www.diariocritico.com
México planea cambios reglas de inversión pensiones

México planea cambios reglas de inversión pensiones

martes 28 de octubre de 2008, 00:55h

México planea cambios reglas de inversión pensiones México planea hacer cambios en las reglas de inversión de los fondos de pensiones para facilitarles la compra de bonos de largo plazo y la rápida recomposición de carteras, en momentos de alta volatilidad en los mercados, dijo el lunes una portavoz del regulador del sector.

Los cambios permitirían también a los fondos de pensión incrementar el límite de Valor en Riesgo, una forma de estimar posibles pérdidas utilizadas por los manejadores de fondos.

Las nuevas reglas podrían ser aprobadas esta semana, dijo Vanessa Rubio, directora general adjunta de Difusión y Enlace Institucional de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Lo que queremos es darle mas flexibilidad a los Afores, para que en un contexto de extrema volatilidad financiera (...) puedan tener mas facilidad para recomponer sus carteras. Esto sin aflojar de ninguna manera el régimen de inversión", señaló Rubio.

"Ahora la idea es no pasar tantos trámites, que se haga la revisión, la supervisión por parte de Consar de manera muy expedita, y luego poder hacer la recomposición de la cartera, justamente para poder aprovechar este día con día que están cambiando la valuación de distintos instrumentos", explicó.

Los fondos privados de pensiones, conocidos como Afores, deben enviar sus perfiles de inversión a los reguladores. Cambios a ellos pueden tardar actualmente varios meses en ser aprobados, explicó Rubio.

También el lunes, México anunció una serie de medidas para inyectar millones de dólares a sus golpeados mercados, que sufren ante la falta de liquidez sembrada por la crisis financiera global.

El Gobierno y el banco central anunciaron el lunes que recortarán las emisiones de deuda de largo plazo y lanzarán un mecanismo de intercambio de tasas de interés para llevar dinero a los mercados.

Con las nuevas medidas, el banco central emitirá menos deuda en pesos a largo plazo en sus subastas para lo que resta del año y subirá el monto de papeles de corto plazo como los Cetes.

Los bonos de largo plazo mexicanos acumularon el viernes cinco sesiones al alza, en medio de una aversión al riesgo por temores a una recesión global.

Pero el lunes, las tasas de los bonos mexicanos registraron fuertes bajas, luego del anuncio de que México reducirá sus emisiones de instrumentos de largo plazo el resto del año y ante un posible cambio en el régimen de inversión de los fondos de pensiones.

"Pueden ser en general bonos de largo plazo que están ofreciendo tasas atractivas", agregó Rubio.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 14 de diciembre del 2017, bajó al 10.30 por ciento respecto a su cierre del viernes.

En tanto que el rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 5 de diciembre del 2024, se desplomó al 10.10 por ciento respecto a su cierre del viernes.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios