www.diariocritico.com

Dialogará con Raúl Castro

El presidente Lula inicia visita a Cuba para acuerdo petrolero

El presidente Lula inicia visita a Cuba para acuerdo petrolero

viernes 31 de octubre de 2008, 02:11h

El presidente Lula inicia visita a Cuba para acuerdo petrolero El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició el jueves una visita a Cuba, donde encabezará la firma de un acuerdo que incorpora a la estatal Petrobras a la exploración de crudo en aguas de la isla.

Lula llegó al final de la tarde del jueves al aeropuerto internacional de La Habana, donde se entrevistará poco después con el presidente cubano, Raúl Castro. Fue recibido por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

"Durante la visita (de Lula) se firmará un contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cubapetróleos y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras (...)", dijo el diario oficial Granma.

El mandatario brasileño, que encabeza una delegación formada por Edilson Lobao, ministro de Energía y Minas, y por Orlando Silva, ministro de Deportes, entre otros, inaugurará el viernes la sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, APEX.

En un viaje de aproximadamente un día, Lula invitará formalmente a Raúl Castro a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, los días 16 y 17 de diciembre en Salvador, en el noroeste de Brasil, dijo una fuente de la delegación brasileña en La Habana.

Sería el primer viaje al exterior de Raúl Castro desde que reemplazó en febrero en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel Castro.

Esta es la segunda visita de Lula a Cuba este año, después de que en enero viajó a La Habana para suscribir varios acuerdos de cooperación bilateral.

Petrobras ya buscó petróleo en la isla hace cerca de 10 años, pero no tuvo éxito tras invertir unos 20 millones de dólares en tareas de exploración.

La compañía brasileña aspira a seguir los pasos de otras seis empresas petroleras, como Repsol (España) y PDVSA (Venezuela), que tienen acuerdos de exploración con la estatal Cubapetróleos (Cupet) para 28 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México.

Fuentes brasileñas indicaron que el acuerdo, que se firmará el viernes en la mañana, prevé la prospección de petróleo por la estatal Petrobras en un bloque situado cerca del balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Actualmente la isla consume 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y derivados. Unos 92.000 bdp son importados a precios preferenciales desde Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba.

En los últimos meses, Brasil ha dicho que intenta convertirse en el primer socio comercial de la isla, promoviendo más inversiones de sus empresas.

El intercambio bilateral fue de 412 millones de dólares en el 2007, un 10 por ciento más que en el 2006.

Según Granma, la visita del presidente brasileño se realizará "con el propósito de expresar la solidaridad de Brasil al pueblo y Gobierno de Cuba, tras los daños causados por los huracanes Gustav e Ike".

Ambos huracanes causaron pérdidas al país por alrededor de 5.000 millones de dólares, según cálculos preliminares del Gobierno.

Según trascendió, Lula podría reunirse el viernes con el líder cubano Fidel Castro, quien no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006. Raúl Castro lo reemplazó oficialmente como presidente en febrero de este año.

En enero del 2008, Lula y Fidel Castro dialogaron en La Habana durante más de dos horas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios