www.diariocritico.com

La velocidad media en Madrid es de 23 kilómetros por hora

viernes 31 de octubre de 2008, 20:08h
La velocidad media de los vehículos en la capital fue de 23,4 kilómetros por hora en septiembre, lo que supone un incremento de más del 3 por ciento, casi un kilómetro más por hora, respecto al mismo mes del año anterior. Esta velocidad desciende hasta los 9,5 kilómetros por hora en el centro histórico.
Según datos de la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la media del último año desde septiembre de 2007 en toda la capital se situó en 24 kilómetros por hora. Sin embargo, por zonas, en la M-30 la velocidad media disminuyó un 11 por ciento, ya que mientras en septiembre de 2007 los conductores circulaban a 67 kilómetros por hora, coincidiendo con la media de los últimos doce meses, en el mismo mes del presente año lo hacían a 60 kilómetros por hora. 

   Por otra parte, en la almendra central o centro histórico, los coches aumentaron su velocidad pues pasaron de 9 kilómetros por hora en septiembre 2007 a 9,5 en septiembre de 2008, cifras que son inferiores a la media de velocidad del último año en esta zona que se sitúa en 10,2 kilómetros por hora.

   El jefe del Departamento de Planificación de la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez Herrero valoró este viernes los datos positivamente durante su intervención en la Jornada sobre 'La disminución de los tiempos de recorrido en los traslados en vehículo por la ciudad de Madrid'. "Hemos mejorado con respecto a septiembre de 2007 y esperamos alcanzar este año los 24,11 kilómetros por hora con los que cerramos 2007", señaló Rodríguez Herrero, que afirmó que esas cifras les llenan de satisfacción "al ver cómo a pesar de todas las cosas que se hacen en Madrid, en algunas de ellas conseguimos mantener unas velocidades de circulación bastante aceptables".

   Las únicas zonas de la capital en las que bajó la velocidad media de los vehículos, además de en la M-30, fue en la M-20, conocida como la ruta de los puentes, y la M-40. En la M-20, que incluye la Avenida de la Reina Victoria, calle de Raimundo Fernández Villaverde, calle de Joaquín Costa, calle de Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo y calle de Pedro Bosch, la velocidad disminuyó un 1,5 por ciento, pasando de 24 kilómetros por hora en septiembre de 2007 a 23,6 en 2008, unos datos muy parecidos a la media anual de 24 kilómetros por hora.

   En la M-40 también se rebajó la velocidad, ya que se pasó de 61,7 kilómetros por hora en septiembre de 2007 a 59,4 en el mismo mes de 2008, casi un 4 por ciento menos. Estas cifras son bastante inferiores a la media de los últimos doce meses que fue de 64,5 kilómetros por hora.

   Sin embargo, la M-10, formada por las rondas que circundan la almendra central, fue una de las zonas dónde los conductores aumentaron la velocidad media en el último año, ya que se pasó de los 18,5 kilómetros por hora en septiembre de 2007 a los 19 kilómetros por hora registrados el mismo mes de 2008. Unos datos ligeramente inferiores a la media anual que se sitúa en 19,45 kilómetros por hora. 

   En lo que llevamos de 2008, agosto fue el mes en el que se pudo circular a una mayor velocidad, alcanzado los 28 kilómetros por hora de media, aunque esto se explica porque también es la época en la que menos intensidad circulatoria hay. En concreto, la intensidad bajó a 1,9 millones de vehículos, frente a una intensidad media de 2,5 millones de vehículos al mes durante los primeros siete meses del año, cuando la velocidad se mantuvo en torno a los 24 kilómetros por hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios