www.diariocritico.com

Cumbre mediterránea

Fijan las reglas de nueva organización regional

Fijan las reglas de nueva organización regional

martes 04 de noviembre de 2008, 00:51h

Fijan las reglas de nueva organización regional  Los planes del presidente francés de fomentar la unidad de las naciones mediterráneas, desde Europa hasta al norte de Africa y el Medio Oriente, serán puestos a prueba durante un encuentro que inició el lunes, donde se decidirá la forma en que será administrado el grupo y cuál sería su sede.

El presidente francés Nicolás Sarkozy inició el proyecto en julio, con la finalidad de apoyar los lazos de seguridad en toda la región. Sin embargo, sus planes enfrentan varios problemas, entre ellos las tensiones crecientes entre Israel y sus vecinos árabes, miembros importantes del grupo.

El plan original molestó a Alemania, que lo consideró como un intento de Francia por obtener influencia en el Mediterráneo, al tiempo de excluir a otras naciones de la Unión Europea.

Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel acordaron incluir luego a los 27 estados miembros de la unión y no solamente a los concentrados alrededor del Mediterráneo.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, preside el diálogo que culminará el martes, para determinar el funcionamiento del grupo de 43 naciones.

Los delegados estaban evaluando también cuestiones graves, como la preocupación israelí sobre el papel de los 22 miembros de la Liga Árabe.

También se determinaría cuáles naciones, una de ellas europea, co presidirían la unión durante sus primeros dos años de funcionamiento, y los países europeos hablaban sobre la posibilidad de que una de ellas fuera Francia.

Asimismo se tratan temas clave como la sede de la unión y las atribuciones de la misma.

Un funcionario europeo dijo que un acuerdo era inminente, a pesar de las tensiones en el Medio Oriente que durante años han detenidos los esfuerzos europeos para fomentar los lazos en las naciones mediterráneas.

La meta del proyecto es mejorar los lazos y asegurar la paz en la región, especialmente por medio de un acuerdo de libre comercio y programas como el intercambio estudiantil, energía solar, limpieza ambiental y la creación de carreteras para el comercio. Los planes serán impulsados principalmente con aportaciones europeas y coordinados por un secretariado permanente.

La comisionada de Relaciones Exteriors de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner, dijo la semana pasada en Bruselas que el conflicto entre israelíes y palestinos ha "afectado el proceso" de establecimiento de la unión. Sin embargo, dijo: "Tengo confianza en que llegaremos a una solución para ello".

"Los retos globales y regionales que enfrentamos de manera conjunta señalan las necesidades políticas y prácticas de mejorar nuestras relaciones", indicó.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios