www.diariocritico.com

Panamá: posibilidades para todos

El gobierno ha creado facilidades para los extranjeros

El gobierno ha creado facilidades para los extranjeros

martes 04 de noviembre de 2008, 04:46h

Toda la actividad económica panameña, en su conjunto, está impulsada por el desarrollo inmobiliario que está teniendo el país basado en temas muy concretos: Empezó por los retirados de los Estados Unidos y Europa que buscaron clima agradable, ventajas de ciudad y donde sus ingresos les permitieran llevar una existencia desahogada. Comenzaron a venir sobre todo los estadounidenses porque conocían al país por el Canal, porque habían estado destacados en Panamá cuando el Canal era norteamericano, o porque conocían a alguien que estuvo allí en el pasado. Eso motivó el desarrollo del sector a niveles que nadie se imaginó.

 

Empezó por el interior del país y se derramó hacia la capital y ahora por todos lados hay grúas, construcción, torres y un rostro de Panamá inimaginable hace una década. Y sigue promoviéndose. La presentación que hace de sus propias posibilidades no puede ser más atractiva: su ubicación le facilita promover el comercio mundial por aire, tierra y mar aprovechando las facilidades que se ofrecen desde la plataforma multimodal conformada por el Canal, el ferrocarril interoceánico, puertos en el Atlántico y el pacífico, el Hub de las Américas para el transporte aéreo de carga y pasajeros y la zona Libre de Colón para el acopio y distribución de mercadería a nivel mundial.

 

Las FMI hacen buenos pronósticos bajo sus estándares, mientras en Panamá se practica una democracia real y funciona un centro bancario de importancia internacional.  Ley 54 consolidó la protección de las inversiones,  y los inversionistas extranjeros cuentan con prácticamente los mismos derechos y deberes de los panameños, y se les garantiza la libre disposición de los recursos generados por ellos, libre reparto de utilidades, dividendos y rentas derivadas de las inversiones. Las leyes favorecen la protección de su patrimonio, respeto al velo corporativo, y uso de certificados de acciones al portador o nominales.

 

La política de migración también concede incentivos de modo que aplicar a una visa es un valor agregado que ofrece Panamá que suma, también, el ser el país con mayor incorporación de personas jurídicas y sin restricción de monto.  

 

Dispone de uno de los mejores programas para retirados cuyos beneficios se hallan en la ley de 1987: hasta 20 años de exoneración de impuesto de bienes inmuebles según el precio de la vivienda, exoneración de impuesto de muebles para el hogar si es la única propiedad del jubilado, exoneración de impuesto de importaciones sobre efectos personales para su casa hasta 10 mil dólares, préstamos comerciales y personales exonerados de los impuestos del fondo de compensación de interés especial, y descuentos sobre tasas de interés máximas para préstamos personales o comerciales. La ley de esta nación permite que cualquier extranjero pueda acceder a una propiedad y lo pueda hacer bajo su nombre o de una corporación.

La consigna es: Panamá, sede regional de empresas multinacionales. Panamá está en medio de las Américas, con muy desarrollada estructura logística por tierra mar y aire, el aeropuerto más moderno de la región que está creciendo con segunda fase de expansión lista en el 2010. La aerolínea bandera, COPA está creciendo y acaba de lograr 5 nuevos destinos de los 45 que son en total. Hay varios vuelos diarios en la región de modo que los ejecutivos pueden ir por la mañana a atender una reunión y regresar el mismo día a Panamá.

 

Ha desarrollado también el turismo. Royal Caribbean está estableciendo un crucero con Panamá como Home Port. Ya no será necesario ir hasta Miami para tomar un crucero por el Caribe. ¿Tendrá éxito el plan para atraer las sedes de empresas? Panamá tiene todo el acceso en tecnología y comunicación, y el único país en el continente por donde pasan los 5 cables de fibra óptica submarina que conectan Norteamérica, Sudamérica y el Caribe con Europa y Asia. Eso le da una conectividad segura y barata, comparable con ciudades como Nueva York. De modo que otros negocios como call center y data centers ya se están desarrollando en el país. Hay 50 establecidos en Panamá con unas 15 mil personas trabajando en ellos sin contar con inversiones grandes como las que hará Hewett Packard que está hablando de una inversión que en cinco años podría significar 5 mil nuevos empleos.  Caterpillar, Procter & Gamble, 3M y otras empresas más al mismo nivel se han establecido en Panamá. ¿Y el recurso humano para atender la demanda? Vienen a vivir al país ejecutivos de estas empresas que inyectan a la economía panameña fuerte flujo, generan empleos y transfieren conocimientos y calidad que han hecho elevar los estándares internos de las empresas y la capacitación del recurso humano para incursionar en esas nuevas empresas con estándares globales. Panamá ha hecho una fuerte inversión en recursos humanos, creando el Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH), con 50 millones de dólares de los ingresos del Canal, para capacitación enfocada al empleo en la demanda basada en las inversiones que el país atrae y el tipo de perfil que estas inversiones requieren.

Panamá asegura que el tiempo que toma tener montada una empresa, lista para iniciar negocios en su suelo pasó de 9 meses a solo ¡20 minutos! Todo se hace por Internet. Se introduce toda la información, se garantiza con tarjetas de crédito y no hay ningún funcionario público de por medio, al menos físicamente. El permiso de operación se imprime en la casa o en la oficina, se pega en la puerta ¡y ya! Usted está legalmente operando.

 

El sistema inmediatamente avisa al Ministerio de Economía y Finanzas para pago de impuestos y demás. Los funcionarios del ministerio de Comercio aseguran que el nuevo sistema ha derivado en una mejor fiscalización de impuestos, y posiblemente muchos más ingresos porque se pasó de una media de 600 nuevas empresas anuales a 2000.

 

En telefonía celular los empresarios tienen más de cuatro empresas con prestigio internacional y servicio inmediato. El agua, un servicio público que Panamá maneja como empresa privada, es eficiente y barato, parte del apoyo que el Estado da a la inversión productiva. Pero este crecimiento en la instalación de empresas y el boom inmobiliario hace que ya se tomen medidas para la gran demanda de servicios en agua, energía y electricidad. Las torres de condominios y pisos, la ampliación del Canal, la posible refinería con Occidental Petroleum de los Estados Unidos y el emirato de Qatar, el parque energético, y lo que viene, serán los grandes demandantes de servicios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios