www.diariocritico.com

Inversores con el metal

El oro subió 4 por ciento por caída del dólar

El oro subió 4 por ciento por caída del dólar

miércoles 05 de noviembre de 2008, 00:50h

El oro subió 4 por ciento por caída del dólar El oro subió el martes un 4 por ciento porque los inversores abandonaron al dólar y se pasaron a las materias primas y a las acciones, aliviados porque las elecciones presidenciales de Estados Unidos pondrán fin a la incertidumbre de una larga campaña.

"Una recuperación de los precios del petróleo debido a un recorte (de la producción) saudita, una perspectiva más optimista de las acciones y el crédito más fácil han ciertamente desencadenado una demanda por oro", dijo James Steel, analista de materias primas en jefe de HSBC.

El oro al contado cotizó a 756,8 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, con un alza de un 4,8 por ciento con respecto al cierre del lunes de 722,35 dólares.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 30,50 dólares, o un 4,2 por ciento, a 757,30 dólares.

Los futuros referenciales de petróleo crudo estadounidense cerraron con un alza de más del 10 por ciento, por encima de los 70 dólares el barril, por señales de que Arabia Saudita reducirá exportaciones de crudo.

El oro fue también apoyado por señales de que por el momento se evitaría una recesión mundial. Las acciones estadounidenses subieron en la sesión más de un 3 por ciento.

El dólar sufrió el martes su mayor caída de 13 años en una jornada, frente a una cesta de divisas, y los inversores apostaban a que recortes mundiales de las tasas de interés, que típicamente impulsan a la moneda estadounidense, estimularán el crecimiento y aliviarán la crisis financiera.

Una victoria del demócrata Barack Obama, que supera al republicano John McCain en la mayoría de los sondeos, sería levemente mejor para el dólar a más largo plazo, dijeron analistas.

"La elección de Estados Unidos podría tener un impacto en el euro/dólar y así tendría indirectamente también un impacto en el oro", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Las expectativas de nuevas rebajas de las tasas de interés esta semana por parte de importantes bancos centrales también impulsaron al oro.

El oro ha rebotado más del 7 por ciento desde su caída a un mínimo de 13 meses de 680,80 dólares a fines de octubre, cuando los inversores convirtieron lingotes en efectivo para pagar pérdidas en los mercados accionarios.

El metal está aún por debajo de un máximo de dos meses de 931 dólares que tocó el mes pasado, mientras lucha para recuperar un precio récord de 1.030,80 dólares que alcanzó en marzo.

La demanda física de oro es baja debido a que la volatilidad del precio disuade a los fabricantes de joyas.

Las importaciones de oro de India, el mayor mercado mundial del metal, cayeron en octubre un 27 por ciento respecto de las de un año atrás, dijo la Asociación de Lingotes de Bombay.

El platino finalizó a 841 dólares la onza, por encima del cierre del lunes en Nueva York de 810 dólares.

Sin embargo, el platino ha perdido más de la mitad de su valor en el último trimestre por datos de desaceleración de las ventas de autos y las perspectiva de demanda de las automotrices, que consumen más de la mitad de la producción de platino anual.

Las ventas de autos en Estados unidos se desplomaron un 32 por ciento en octubre a mínimos no vistos en un cuarto de siglo.

Lonmin Plc, la tercera productora mundial de platino, advirtió a los sindicatos de posibles despidos debido a la gran caída de la demanda del metal por parte de automotrices, dijo el sindicato Solidaridad de Sudáfrica.

El paladio cerró en 204,50 dólares frente a un cierre del lunes de 195,50 dólares.

La plata cerró a 9,95 dólares frente a su cierre previo de 9,78 dólares.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios