www.diariocritico.com

La Conselleria de Sanidad no financiará las recetas procedentes de otras comunidades

jueves 16 de noviembre de 2006, 17:40h
La conselleria de Sanidad ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat la resolución por la que se establece que no financiará las recetas de medicamentos y productos sanitarios dispensados a pacientes que no sean desplazados de otras comunidades autónomas. El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó el "importante esfuerzo que desde su departamento se viene haciendo por controlar el gasto farmacéutico y para poder garantizar el correcto uso de la prescripción farmacéutica".
Según informó la conselleria en un comunicado, los inspectores de Sanidad están investigando "determinadas farmacias de la Comunitat donde se ha detectado la dispensación de un número muy importante de recetas prescritas en comunidades autónomas limítrofes". Además, señaló que durante la inspección "no se ha podido verificar que esas recetas hayan sido solicitadas por desplazados nacionales".

En estas farmacias investigadas se han detectado "irregularidades" ya que las recetas que dispensan "pertenecen a residentes geriátricos de otras comunidades autónomas, y con ello están generando una desviación de fondos de una comunidad a otra".

Estos gastos se facturan a cargo de los presupuestos de la Comunitat y, según explicó, "como no son pacientes que están temporalmente en alguna localidad valenciana, no son turistas nacionales, no entra dentro de la compensación del gasto del Fondo de Cohesión".

Según subrayó la conselleria, este departamento "ofrece asistencia sanitaria y farmacéutica a todos los ciudadanos que se desplazan a la Comunitat Valenciana desde otra población de España, por un periodo determinado".

Con ello, Sanidad "cumple el derecho legalmente reconocido en el Real Decreto, posterior a 2002" que establece "la obligación de las diferentes comunidades autónomas sobre el derecho de asistencia sanitaria y farmacéutica a los ciudadanos que desde su comunidad autónoma se desplacen a otra que no sea la de su residencia habitual".

Casos de "irregularidades"

Sanidad señaló que los casos de "irregularidades" se producen "cuando en una farmacia de una localidad de la Comunitat se dipensa una cantidad considerable de recetas que se incluyen en el gasto de desplazados o turistas nacionales". En estos supuestos, "las inspecciones descubren que hay un número de recetas que sí pertenecen a desplazados, pero hay una cantidad muy importante incluida en este grupo, que realmente no son desplazados, sino que sus recetas son de pacientes que residen en un centro residencial para personas mayores dependientes de otras comunidades y son remitidas a la citada farmacia de la Comunitat".

Esto se considera una "canalización" de recetas porque se destinan a una farmacia concreta, "anulando la libertad del paciente para elegir" establecimiento ya que "no existe voluntad de elección por parte del paciente".

   Esto no afecta a los ciudadanos que se desplazan desde otras comunidades autónomas que están "temporalmente" en la Comunitat y reciben la correspondiente prestación farmacéutica, "bien por recetas prescritas en su comunidad o por acudir a un centro de salud del sistema público valenciano en el que se prescriben recetas de la  conselleria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios