www.diariocritico.com

Subirá la producción de 4,2 a 8,2 toneladas

Venezuela controlará mina de oro 'Las Cristinas'

Venezuela controlará mina de oro "Las Cristinas"

jueves 06 de noviembre de 2008, 17:09h
El ministro venezolano de Minería, Rodolfo Sanz, anunció que el Estado controlará a partir de 2009 la mina de oro "Las Cristinas", una de las más importantes de América Latina y cuya explotación fue concedida en 2002 a la empresa canadiense Crystallex.

Se trata de "uno de los yacimientos de oro más importantes de América Latina y uno de los más grandes del mundo", que "cuenta con una capacidad aproximada de 31 millones de onzas de oro, valoradas en cerca de 35.000 millones de dólares", detalló el ministro.

Crystallex obtuvo en 2002 la concesión para la explotación de "Las Cristinas", situada en el estado oriental de Bolívar, y estaba a la espera del permiso ambiental para empezar a ejecutar sus labores.

Sin embargo, a inicios de este año el ministerio de Ambiente informó de que ello no sucedería, debido a "asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente".

Sanz confirmó que a partir del próximo año esa mina pasará a ser explotada y administrada por la empresa estatal Minerven, que ya tiene bajo su control otros dos yacimientos de oro, "La Camorra" y "Revemin", también situados en el oriente venezolano.

"A raíz de la crisis financiera, que se ha extendido a escala mundial, es necesario tratar de recuperar nuestro oro para aumentar nuestras reservas internacionales", comentó Sanz.

El ministro también afirmó que el Estado "ya tiene bajo control" la explotación de oro, aunque no dio más detalles al respecto, y que estima subir la producción de ese mineral de las actuales 4,2 a 8,2 toneladas a partir de 2009.

El Gobierno de Chávez ya ha nacionalizado, entre otros sectores, el petrolero y siderúrgico, el cemento y las telecomunicaciones, y el eléctrico, para lo que ha efectuado compras de acciones e instalaciones por un monto no revelado de fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios