www.diariocritico.com
Un slogan para Piñera

Un slogan para Piñera

jueves 06 de noviembre de 2008, 21:55h
Actualizado: 10 de diciembre de 2008, 21:52h
Quedé muy decepcionado de Piñera post elecciones. Se le confundieron los números y apareció en la tele gritando ¡ganamos, ganamos!, creyendo que 36.05 era más que 45.20. “Yo estoy contento, muy contento”, dijo. Y para que a nadie le cupiera duda alguna, agregó: “mírenme en la cara lo contento que estoy”. Y los que estábamos mirándolo en la tele fijamos nuestra atención en su cara. Se produjo un silencio molesto. Todos los ahí reunidos somos personas prudentes. Un RN que se encontraba con nosotros se puso francamente nervioso. “Quizás con anteojos oscuros se hubiera visto mejor”, reconoció con hidalguía. “Lo que pasa es que él está tratando de dar una imagen de empresario y político transparente, ya ven Uds” explicó atropelladamente sin que nadie pidiera una explicación.

Como resultaba difícil captar de buenas a primera ese deseo de transparencia en el candidato, me propuse hallar un bastón que lo sujetase y transparentase en la campaña que está afrontando para quedarse con el poder, porque, al fin y al cabo, uno debe ayudar a sus semejantes a pesar de lo poco semejante que el ayudado sea con uno. Y se me ocurrió que lo que le estaba faltando a la campaña presidencial de Piñera es, precisamente, un slogan transparentador de intenciones. Algo que lo defina, más allá del fideicomiso ciego, de las malas lenguas y de los suspicaces. Nada de eufemismos para manipular incautos.

El Presidente Aguirre Cerda, profesor él- tuvo su slogan –“Gobernar es educar”- y en su gestión en La Moneda reformó y modernizó todo el sistema educacional de Chile. Don  Pato Alwin no estrenó slogan pero tuvo su frase distintiva e inolvidable: “justicia en la medida de lo posible”. No olvidemos que es abogado.

Estaba en estas reflexiones, lubricando mi máquina de producir slogans políticos, cuando -¡paf!- como caída del cielo, llegó a mis manos un prestigioso diario español con un monito de Nando que incluía un par de frases –en otro contexto, con otros propósitos, nada que ver con el empresario que quiere ser Presidente- que le calzaban justo al susodicho candidato. ¡Este es el slogan que andaba buscando!, me dije.

Si la memoria no me falla, la afirmación de Nando era la siguiente, que propongo a los creativos de la derecha como slogan oficial para su candidato, sobre la foto de Piñera, para evitar confusiones:

DARIA TODO LO QUE TENGO …
PARA QUEDARME CON TODO LO QUE HAY.


Siempre se ha dicho que el lenguaje político busca suavizar la realidad cuando no se quiere nombrarla. Con un buen slogan eso queda superado, como estamos viendo.
    
            ------------

Sé que hay muchas buenas personas que andan preocupadas y con su vida sexual hecha un revoltijo de aflicciones en las últimas semanas, luego de la admonición papal ésa, de que escarbando un poco en la doctrina no quedaba más remedio que dejar al condón  en la lista de ítems sumamente prohibidos. Yo, que trato que mi labor informativa tenga un leve rasgo práctico y/o solidario, llamé a una tía que, amén de muchos años gozosamente vividos, siempre halla una respuesta exacta a las dudas o angustias que uno puede tener. Bien sabida mi añosa tía. Me dijo que cuando ella era joven y aún no se habían inventado los condones, lo que hacían los píos creyentes de esos tiempos era recitar una jaculatoria impecable, si la ocasión lo requería.

Así es que, estimado/a lector/a, apréndase de memoria la siguiente jaculatoria, y repítala apenas la ocasión empiece a requerirlo:

San José, tú que tuviste sin hacer
haz que yo haga sin tener.


Mi tía dice que no falla.

No sé qué diría Benedicto XVI. A lo mejor podría ser presentada como una alternativa piadosa a eso de la castidad de las que se habla.

            -----------

También anoche tuve un sueño. Otro más. Esta vez soñé que me ofrecían ser Presidente de la República. Me aseguraban los votos y el respaldo necesarios.

-Y si me eligen Presidente, ¿tendría que ir al desfile militar, los 19-Sept.?- pregunté.
-Oh, sí. Naturalmente- me respondieron.
-Entonces, no me interesa- dije yo.

Ahí, desperté. Me sentí muy aliviado.

-----
Alejandro Arellano
Periodista
De “La columna del ciudadano Arellano”.
www.elciudadano.cl
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios