www.diariocritico.com

Beneficios de la hermandad

Comercio entre Perú y Ecuador creció 600%

Comercio entre Perú y Ecuador creció 600%

viernes 07 de noviembre de 2008, 23:37h

Un incremento del 600% en el comercio de Perú a Ecuador se dio en los últimos años luego de la firma de la Paz -en 1998-, así lo confirmó el doctor José Antonio Arróspide, director ejecutivo del Fondo Binacional, Capitulo Perú.


Fue en la reunión binacional desarrollada en Machala, donde se presentó el plan de desarrollo turístico y apoyo a la pequeña y mediana empresa, y en el que participaron autoridades de Proinversión del Perú y los presidentes de las cámaras de comercio de Tumbes y Machala.
En la reunión, realizada en el hotel Oro Verde de la ciudad ecuatoriana, se colocaron stands que sirvieron para exponer productos de la artesanía y panteones elaborados en Tumbes.
Al evento también acudió Johnny Schuler, jefe de proyectos en asuntos turísticos, quien presentó el circuito turístico de ciudades que integran al nororiente del Perú y suroriente de Ecuador, destacando que, además de las bondades de las playas y las zonas arqueológicas que ofrece el norte del Perú, también destaca la participación de las Pymes.
Por su parte, José Antonio Arróspide destacó que con el dinero del Fondo de la Paz, que proviene de la cooperación internacional y contrapartida que están dando los gobiernos del Perú y Ecuador, se está logrando dinamizar mucho la economía entre los dos países.
También destacó que ahora las ventas del Perú a Ecuador son 600 veces mayores y que eso nos convierte en el segundo aliado económico, pues primero está Estados Unidos y luego sigue Perú en ventas que llegan a Ecuador.
Asimismo, Arróspide mencionó que los pueblos fronterizos que estuvieron sin inversión por décadas, como son Pampas de Hospital, Capitán Hoyle, Matapalo, Papayal, ya vienen recibiendo inversión en agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y salud, para lo cual se ejecutan 371 proyectos.
Destacó que los lazos de integración con Ecuador han permitido que de todos los ilegales peruanos se hayan formalizado 1.852 personas que ya están registrados en labores de trabajo, lo que les da nuevas oportunidades de trabajo debido a la creación de empleos productivos.
Por su parte, el embajador Antonio Cardoso Mota, de la Comisión Europea, destacó que a nivel de América Latina la inversión del eje vial Nº 1 significa el de mayor importancia, pues son 51 millones de euros que, con contrapartida de Perú y Ecuador, supera los 63 millones de euros, el cual se convierte en un eje de transporte, desarrollo turístico, comercial y mejor calidad de la vida de las personas, 500 mil de forma directa y 4 millones indirectas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios