Howard Dean no se presentará a la reelección para un segundo mandato como presidente del Partido Demócrata, una decisión esperada, según la edición digital del diario The New York Times. Su nombre suena como posible secretario de Salud en la Administración del presidente Barak Obama.
El Times recuerda que el mandato del ex gobernador del estado de Vermont y aspirante a la candidatura demócrata durante las presidenciales de 2004 se caracterizó por una enérgica campaña para redefinir el partido.
Su estrategia estuvo marcada por el uso de internet para movilizar a las masas, pero también por encontronazos con los líderes demócratas sobre su capacidad y la dirección hacia la que estaba encaminando al partido.
El rotativo neoyorquino destaca que la decisión de Dean era esperada tras la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales del martes.
Los nuevos presidentes suelen decidir quién es el líder de su partido político.
Los asesores de Dean dijeron al Times que el ex gobernador tenía poco interés en seguir en el cargo con un presidente demócrata en la Casa Blanca, lo que haría que su protagonismo se viera reducido, ya que gran parte del poder político va a parar a manos del director político de la Casa Blanca.
El nombre de Dean es uno de los que suena como posible secretario de Salud durante la presidencia de Obama, quien asumirá el cargo tras la ceremonia de investidura el 20 de enero