www.diariocritico.com

Nuevo volumen

La AVL presenta la 'Gramàtica Normativa', su obra "más importante" y fruto del "consenso"

jueves 16 de noviembre de 2006, 19:09h
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presentó este jueves la 'Gramàtica Normativa Valenciana' (GNV), el trabajo "más importante" que ha emanado del ente normativo del valenciano desde su creación y que los valencianos "estaban esperando", según aseguró la presidenta de la entidad, Ascensió Figueres. El volumen es fruto del "consenso" y del deseo de "avanzar en el proceso de normalización y consolidación de la lengua", señaló, por su parte, el vicepresidente, Manel Pérez Saldanya, mientras que el responsable de la Secció de Gramàtica, Antoni Ferrando, subrayó que se trata "de la mejor gramática normativa del valenciano escrita nunca por valencianos junto a la 'Gramàtica Valenciana' de Manuel Sanchis Guarner".
En un acto celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes --al que asistieron el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, una amplia representación de académicos y técnicos lingüísticos-- se dio a conocer la publicación de la 'Gramàtica', cuyo contenido se aprobó en diciembre de 2005. Ascensió Figueres recalcó la "satisfacción de los miembros de al AVL" por poder ofrecer a los ciudadanos una "herramienta que será útil para los usuarios de la lengua" porque es "exhaustiva y normativa, al mismo tiempo que descriptiva".

La presidenta confió en que este trabajo sea "bien recibido por todos los valencianos" y subrayó que, aunque algunos momentos de la elaboración de la 'Gramàtica' no han estado exentos de "polémica entendida como debate", ha sido asumida "por todos y adoptada como propia". La aprobación de este corpus normativo no supone para Figueres "pasar página sino seguir escribiendo", dijo, puesto que en los trabajos de la AVL "los criterios que se han seguido han sido siempre lingüísticos y no políticos".

Figueres anunció la AVL tiene previsto editar próximamente una versión reducida y más "didáctica" de la 'Gramàtica' para facilitar su uso de consulta y escolar. Avanzó asimismo que a esta 'Gramàtica' se le sumará el 'Diccionari Normatiu', que "verá la luz" en tres años, con lo que "probablemente podamos aprobarlo antes", comentó.  

Por su parte, el ponente redactor de la GNV, Manel Pérez Saldanya, que desgranó algunas de las líneas maestras del volumen, destacó que está nueva obra "es necesaria si sirve para avanzar en el proceso de normalización y consolidación de la lengua y, de paso, en el de promoción y uso", apuntó el académico.

El "mensaje más positivo" de esta obra es, para Pérez Saldanya, "el consenso, ya que es una gramática que seguramente no asumiría individualmente ninguno como totalmente suya pero que sí asumimos todos como gramática de todos". "La idea que se ha tratado de hacer prevalecer ha sido la integración y no la exclusión, la suma y no la resta, la argumentación y no la prohibición, con el convencimiento de que es el único camino donde nos podemos encontrar todos los que amamos la lengua", argumentó.

El profesor resaltó que la GNV "quiere ser una contribución a la AVL al proceso de construcción de un modelo de lengua convergente con el resto de modalidades del idioma común". "Un modelo --prosiguió-- que da preferencia a las formas valencianas pero que también describe las variantes usadas en el resto del ámbito lingüístico compartido". Según explicó el gramático, "se priorizan las formas genuinas de la lengua hablada y de más prestigio literario, partiendo de las preferencias del valenciano general" aunque "priorizar no quiere decir condenan o prohibir", aclaró.

Resaltó también que la obra aporta innovaciones respecto a la tradición más generalizada, entre las que citó el tratamiento de los indefinidos 'u' y 'un', las preposiciones 'como' y 'com a', la construcción temporal 'en/la+infinitivo' o de determinados procesos de formación de palabras.

El presidente de la Secció de Gramàtica, Antoni Ferrando, recordó que cuando concluyó a redacción de la obra "dije que no era la gramática que yo hubiera suscrito íntegramente pero también añadí que eso mismo podrían decir, por unas u otras razones, muchos de los colegas que la aprobaron". Agregó que "todos hemos valorado más el consenso, dentro de los criterios que marca la Ley de Creación de la AVL, que nuestras propias visiones personales; unos criterios que, ciertamente afectan a pocas cuestiones, aunque no irrelevantes, y que se han resuelto generalmente por la vía de considerar los diferentes niveles del lenguaje".

"La joya de la AVL"

Para Ferrando, la gramática de la AVL "contiene aspectos formales perfectamente mejorables" y admitió que "no todo el mundo estará de acuerdo con algún tratamiento y seguro que hay temas que requieren una mayor atención". Pero "a pesar de las reservas la GNV es, con la 'Gramàtica valenciana' de Manuel Sanchis Guarner, la mejor gramática normativa del valenciano nunca escrita por valencianos". "Es para mí la joya de la AVL", aseveró.

El conseller de Cultura y Educación, Alejandro Font de Mora, coincidió en que la AVL presenta "la gramática más completa que se ha escrito sobre nuestra lengua y ha sido posible gracias a un hecho capital: es fruto del consenso de todas las sensibilidades lingüísticas que conviven en nuestra sociedad y que representan los 21 académicos que integran esta institución".

Font de Mora hizo notar que esta obra es "normativa pero que muchas veces, con muy buen criterio, presenta las distintas variedades que una forma lingüística ha adoptado a lo largo de los tiempos". De hecho, "el tono en el que está redactada no transmite sensación de obligatoriedad sino que frecuentemente recomienda" por eso "nos encontramos ante una gramática moderna, plural y abierta".  

El conseller declaró que la GNV "recomienda un modelo de lengua que llega a toda la sociedad y que es el que más puertas nos ha abierto, ya que ha tenido una excelente aceptación por una capa muy amplia de la sociedad". También recordó que, como cualquier documento normativo de la AVL, "tiene que ser seguida por todos los órganos que integran la Administración pública valenciana" y animó a la AVL a "procurar llegar a todos los escritores valencianos, no sólo a los literatos, sino a todos los usuarios de la lengua", matizó.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios