www.diariocritico.com

Así lo asegura el Consejero en comisión

'El presupuesto de sanidad es ambicioso y equilibrado'

"El presupuesto de sanidad es ambicioso y equilibrado"

viernes 14 de noviembre de 2008, 15:57h
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar las cuentas de su departamento para 2009, recalcó que se trata de un un presupuesto "ambicioso, equilibrado y austero", para una Consejería que está "en constante adaptación a las necesidades cambiantes" de la población y que, en los últimos años, ha "transformado radicalmente el servicio sanitario cántabro".
Para el próximo año explicó que se mantienen las inversiones en capital humano e infraestructuras y se sigue avanzando para prestar a los ciudadanos un servicio "más accesible, participativo y de mayor calidad". Asimismo, se apuesta por la protección de la salud y la prevención para "hacer la sanidad que necesitan" los cántabros, así como por la mejora de los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas y pruebas diagnósticas.

La secretaria general del PP y diputada regional de la formación, María José Sáenz de Buruaga, opinó que el presupuesto de Sanidad para el año 2009, que supera los 791 millones de euros y crece casi un 5 por ciento respecto a 2008, es un instrumento "inútil" como lo fueron los de años anteriores, que han llevado al sistema sanitario cántabro "a abandonar los puestos líderes y de referencia, a un evidente deterioro en la calidad y a la más absoluta mediocridad". A su juicio, se trata de la "mejor prueba" de que la sanidad "no ha sido nunca una prioridad" para el actual Gobierno regional y "de un discurso social que hace aguas", porque este Ejecutivo "no se endeuda ni para hacer más ni mejor política sanitaria, sino para mantener un tren de vida del que no se quiere apear ni mal ni bien".

Sáenz de Buruaga cree que estos presupuestos "no sirven para nada" y menos para solucionar las listas de espera, un ámbito en el que la gestión del actual Gobierno ha colocado a Cantabria "a la cabeza de España" con unas listas que "no han dejado de crecer desde junio de 2003".

Además, reprochó al consejero que en el actual momento de crisis, que "exige reforzar de verdad las políticas sociales" y aportar una atención sanitaria que genere "cohesión social, seguridad y confianza", en Sanidad "todo sigue igual, como si no pasara nada", con unos presupuestos "incompresiblemente continuistas que obedecen a la misma ausencia de modelo y a las mismas prioridades erróneas que los presentados" el año pasado y a lo largo de la Legislatura anterior.

'Valdecilla y Tres Mares'

Respecto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, criticó que se intente "ocultar tras la cifra de los presupuestos la cruda realidad: que son los cántabros los que van a tener que empezar a pagar las facturas que tendría que estar pagando el Gobierno de Zapatero". Además, opinó que a un ritmo de 500.000 euros anuales como los incluidos en los Presupuestos Generales del Estado vía enmienda, harán falta "200 años" para pagar el desfase. Y en cuanto al Hospital Tres Mares, lamentó que se siga "ocultando" la cartera de servicios y se mostró convencida de que no entrará en funcionamiento en 2009.

Estas cuestiones fueron rebatidas por Truan, quien insistió en que el Hospital Tres Mares, que comenzará a funcionar el próximo año, "nunca ha sido más realidad que ahora" y subrayó además su confianza en el compromiso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para asumir íntegramente la financiación del desfase de Valdecilla

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la socialista Purificación Sáez resaltó que el presupuesto de la Consejería de Sanidad es "realista" y "responsable", responde a la necesaria "austeridad" del momento actual y demuestra la "implicación" del Gobierno de Cantabria con la sanidad. En la misma línea, la regionalista Eva Bartolomé consideró que estas cuentas dan prueba de la "responsabilidad" del Gobierno, que en tiempos de crisis "no sacrifica su política social".

'Negociación'

Además de debatir las cuentas de Sanidad para 2009, la secretaria general del PP aprovechó para reiterar la oferta de diálogo al Gobierno para negociar los presupuestos y para recriminar la actitud del consejero de Obras Públicas, Ordenación de Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, que este jueves, en su comparecencia parlamentaria, aseguró que negociar con la oposición cuando se tiene mayoría va "contra natura".

Para Sáenz de Buruaga, con esas palabras, después de las "negativas y evasivas" del Ejecutivo, a Mazón "se le cayó la careta de la hipocresía, el fraude y el engaño" y "salió a la luz la prepotencia, el sectarismo y el desprecio a quienes representan al 44 por ciento de la población" de Cantabria". "Por fin salió a la luz la verdad. No se puede dar con mayor claridad portazo al consenso", sentenció la diputada 'popular', quien acusó al Gobierno de poner sus "fobias, complejos e intereses partidistas por encima del interés general".

Pese a ello, insistió en que todavía se está "a tiempo y en la obligación de arreglar" el presupuesto, que el PP se ofrece a negociar "con el Gobierno", porque él es "el dueño del presupuesto" y quien lo ejecuta y porque estas cuentas necesitan una "reconversión profunda y no de meros parches". "Estamos en una situación excepcional que exige un comportamiento maduro, responsable y excepcional de todos. La oposición ya lo ha hecho y seguimos instando al Gobierno a que haga lo mismo", concluyó.

En respuesta, el consejero de Sanidad se mostró "abierto" a la negociación, pero subrayó que debe materializarse en el Parlamento, porque, en este momento, negociarlo con el Gobierno sería "una falta de respeto" a los diputados y "negar credibilidad" a la Cámara. Además, añadió que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno "tienen capacidad de negociación al cien por cien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios