www.diariocritico.com

Los candidatos a liderar IU desgranan sus proyectos

domingo 16 de noviembre de 2008, 12:22h
Los distintos sectores que se reúnen en la IX Asamblea Federal de IU que se celebra en el municipio de Rivas Vaciamadrid para elegir al sucesor de Gaspar Llamazares han registrado cinco listas que encabezan Cayo Lara, Inés Sabanés, Joan Josep Nuet, Juan Antonio Gordillo y Haizea Álvarez.
La candidatura del PCE a liderar IU encabezada por Cayo Lara ha logrado el mayor número de avales, 317. Le sigue la de la Sabanés con 219 avales, Nuet con 149 y Gordillo con 48. La quinta lista que encabeza la militante vasca Álvarez ha recabado un total de 50. La votación de las listas por parte de los 800 delegados reunidos en el auditorio Pilar Bardem se celebró al mediodía y de ella saldrá la composición del nuevo Consejo Político Federal que se reunirá después para abordar la elección del coordinador general.

El ex líder de IU en Baleares, Eberhard Grosske es el máximo favorito, ya que podría lograr un apoyo del 55 por ciento, aunque el acuerdo en torno a su figura no está cerrado al cien por cien. Grosske podría convertirse en coordinador gracias al acuerdo del sector llamazarista con la tercera vía, aunque desde el PCE se ve con desagrado esta posibilidad.

Nombres conocidos

En la lista 'Por una Izquierda Unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa', la que encabeza Cayo Lara, aparecen Marga Sanz, Toni Morillas, Enrique Santiago, Willy Meyer y Glora Marcos en los primeros puestos. Están también Felipe Alcaraz y Ginés Fernández. En la lista 'Por una IU abierta' de Inés Sabanés, ocupa el segundo lugar Eberhard Grosske. Le siguen Rosa Aguilar, Gaspar Llamazares y Tania Sánchez en los primeros puestos. Se encuentran también Montserrat Muñoz, Kechu Aramburu, Concha Caballero y José Francisco Mendi.

También hay nombres conocidos en la candidatura de 'IU tiene futuro' -tercera vía-, comenzando por el senador Nuet y pasando por Ángel Pérez, la aragonesa Patricia Luquín, Miguel Reneses, Manuel Cámara y Ángeles Yagüe.
'A la izquierda de lo posible', la candidatura que lidera Gordillo, cuenta entre sus afines a Sebastián Martín Recio, mientras que la quinta lista que se fraguó a última hora de este sábado, la de Haizea Álvarez, tiene entre sus apoyos al histórico dirigente de IU Manuel Monereo.

Desgranando proyectos

En la IX Asamblea Federal que se celebra en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, los candidatos que integran las cinco listas que aspiran a liderar IU fueron uno a uno desgranando su proyecto frente a los 800 delegados que tienen en sus manos la composición del nuevo Consejo Político Federal.

El candidato del PCE a liderar IU, Cayo Lara, apostó hoy por integrar todas las sensibilidades en una dirección federal "colectiva y colegida" que cierre las heridas abiertas en el pasado, mientras que la candidata del sector 'llamazarista', Inés Sabanés, apela a la "responsabilidad" para relanzar IU.

Por su parte, Joan Josep Nuet, líder de la llamada 'tercera vía' tachó de "éxito" el desarrollo de la Asamblea por el acuerdo en torno a los documentos políticos y resaltó que IU "no podía fracasar porque sería su fracaso final". En este sentido, resaltó el "papel" de su candidatura a la hora de impulsar el entendimiento entre los distintos sectores.

 Por otra parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo apostó por la "lucha organizada" y por alejarse del "no el negocio de cuatro sinvergüenzas" en torno a las multinacionales. "Hay que meterle fuego al caballo de Troya al PSOE de Zapatero, tenemos que hacer posible acabar con el régimen de Zapatero, Botín, Prisa y la cúpula de los grandes sindicatos", remachó.

La quinta lista que representa Haizea Miguela Álvarez pidió un "cambio de la cultura política". "Queremos un proceso abierto a todas las personas y a todas las ideas, queremos hacer el camino escuchándonos todas y todos, es una oportunidad para aprender de los errores del pasado", resumió tras referirse a su candidatura como "trasversal".Los distintos sectores registran cinco listas que encabezan Cayo, Sabanés, Nuet, Gordillo y Álvarez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios