www.diariocritico.com
Im-presentables del lunes, 17 de noviembre 2008

Im-presentables del lunes, 17 de noviembre 2008


Puede prometer y promete... pero, de momento, no cumple

Parecía que con Obama cambiaría la forma de actuar a la que nos tienen acostumbrados los presidentes de los EEUU con respecto a los problemas mundiales. Uno de ellos es el cambio climático con el que, además, el presidente electo se había comprometido a luchar firmemente si finalmente saliera elegido, como así ha sido. Pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.

De momento, Obama prefiere esperar para meterse de lleno en el tema y, aunque ha sido invitado, no acudirá a la conferencia de Naciones Unidas sobre el nuevo tratado para luchar contra el calentamiento global que se celebrará en Polonia el próximo mes y que debería entrar en vigor antes de que cocluya 2009 para sustituir al vetusto Protocolo de Kyoto.

La conferencia, en la que participarán 190 países, tendrá lugar entre los días 1 y 12 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan, poco más de un mes antes de que  Obama sustituya oficielmente a George W. Bush en el cargo.

Aún así y como ya ocurriera con la cumbre de Washington, los organizadores aseguran que tratarán de mantener a Obama bien informado. por eso de que será el futuro presidente de la primera potencia mundial y dirigirá uno de los países que más contamina nuestro planeta. Y es que antes de que concluya 2009 


No tenían un intérprete para entender a De Juana


Sí, estamos realmente indignados, y lo queremos hacer notar. ¿Nadie había previsto esto? Parece que no. El etarra De Juana Chaos acudió este lunes finalmente a declarar, después de burlar a la justicia española la semana pasada, cuando estaba llamado a comparecer ante la Audiencia Nacional. Pero miren la sorpresa: como no se le entendía en castellano, y no había intérprete preparado, el tribunal se ha visto obligado a aplazar la comparecencia porque la llegada de un traductor supondría un retraso importante en la vista. Así que el juez retrasó la comparecencia hasta nueva orden.

¿Pero a qué juegan en los juzgados internacionales? ¿Es que acaso esperaban estos últimos días que De Juana fuera un políglota? ¿Nadie desde España fue capaz de avisar a Irlanda del Norte o, al menos, enviar a un intérprete desde nuestro país? De nuevo, la sensación, es que De Juana se burla de la Justicia y nos vuelve a enredar.

* Más información:
De Juana queda en libertad condicional hasta que se aclare la 'euroorden' española


La enorme contradicción con Afganistán

Comencemos por lo primero: estamos en una misión acordada por las grandes naciones en el seno de la OTAN, con el claro objetivo de pacificar un país como Afganistán y combatir el terrorismo internacional desde la tierra de los talibanes. Y a pesar de los graves atentados que estamos sufriendo desde que estamos en esa misión militar, gran parte de la sociedad sigue pensando que debemos permanecer en ella. Ahora, una cosa es eso y otra son las contradicciones, inasumibles e intolerables. No se puede decir ni dar la imagen, cuando conviene tras las dos muertes recientes, que no habrá más envío de tropas y luego enterarse por otros medios que lo más seguro es que se incremente el número de efectivos.

Y mucho menos que el JEMAD, José Julio Rodríguez, sin culpa de nada, tenga que quedar ahora como el que contradiga a las anteriores voces más o menos cualificadas. Porque vale que el ministro de Exteriores, Moratinos, sin ser el responsable directo, opine al respecto -por cierto, para negar que vayan a enviarse más tropas-... pero ¿qué hace José Blanco haciendo de 'portavoz' del Gobierno? El 'número dos' del PSOE ha sido quien durante la última semana estuvo negando este tema del aumento de tropas. Y mientras tanto, Chacón se ha situado en una cierta ambigüedad al respecto. Este lunes, con su comparecencia vespertina en el Congreso, puede confirmar la ministra de Defensa si se envían o no más tropas. Desde luego, una cosa clara: si EEUU y su futuro presidente, Obama, piden enviar más tropas a sus aliados, no habrá otra.




______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios