www.diariocritico.com

ZP y Sarkozy celebrarán una 'mini cumbre' con motivo de la detención del jefe militar de ETA

Zapatero, sobre la caída del sanguinario 'Txeroki': 'Ha sido un golpe determinante contra ETA'

Zapatero, sobre la caída del sanguinario 'Txeroki': "Ha sido un golpe determinante contra ETA"

lunes 17 de noviembre de 2008, 12:20h
La captura del sanguinario 'Txeroki' en Francia ha sido una “operación determinante en la lucha contra ETA”. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que ha comparecido en Moncloa acompañado por el ministro Pérez Rubalcaba. Zapatero ha dirigido palabras muy duras hacia el “sanguinario” y “despreciable” Garikoiz Aspiazu, ‘Txeroki’, y ha dicho que su captura “supone salvar vidas”. Además, fuentes de la Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno celebrará próximamente una cumbre bilateral con su homólogo francés para evaluar la cooperación de la lucha antiterrorista.
         La detención por la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, de Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, tiene una sola lectura: “ETA ha recibido un duro golpe en su organización y en su capacidad. Hoy ETA es más débil y la democracia es más fuerte que nunca”. Lo ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ha caído”, dijo Zapatero, “quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de la banda ETA”.

         Para el Gobierno no hay duda: “Con esta detención, ETA ha sufrido un duro golpe”. “La Guardia Civil ha rendido un servicio extraordinario a la causa de la libertad, de la democracia y de la seguridad de todos los españoles”, enfatizó Zapatero, al igual que la Policía Nacional. Además, Zapatero tenía un doble motivo para las felicitaciones: primero, que nadie duda de que con el historial sangriento de “Txeroki” su detención “supone salvar vidas”, y, segundo, que “una de las acciones más sanguinarias, más despreciables, como fue el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, que quien participó esté en manos de la policía francesa es un motivo de satisfacción”.

         Las informaciones que se poseen es que “Txeroki” participó directamente en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton. Entonces, Rodríguez Zapatero prometió que detendría a los autores. “Hoy, aquel compromiso se ha visto cumplido” con la detención de “Txeroki”, quien tiene un “perfil extraordinariamente dañino para la causa de la libertad”.



Sarkozy, “amigo de España”

         En su comparecencia en Moncloa, Rodríguez Zapatero no ahorró elogios para la ayuda de Francia, en general, y de su presidente, Nicolás Sarkozy, en particular. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Francia, al presidente Sarkozy, a la ministra del Interior francesa, que ha estado toda la noche en contacto con el ministro de Interior de España, y a la policía francesa”. Zapatero ha enfatizado que “han demostrado una vez más que son amigos de España, de los españoles, y deseo que los españoles no olviden jamás esta amistad de Francia”

         Por otro lado, Zapatero ha confirmado que su Gobierno trabajará “sin descanso para terminar con la banda terrorista ETA y contra el terrorismo”, pero advirtió que “la banda aún tiene capacidad de hacer daño, mucho daño”. De esta detención, de sus pormenores, de su análisis ha informado en la mañana de este lunes Zapatero a Rajoy, y ha anunciado una rueda de prensa de Pérez Rubalcaba para esta tarde en la que se ofrecerá amplia información.

         Preguntado ex profeso si el Gobierno había bajado la guardia durante la negociación con ETA, Zapatero respondió que las fuerzas de seguridad han trabajado para preservar la libertad y la seguridad “y lo han hecho con un gran interés” antes, durante y después del proceso de paz. “La banda terrorista tiene que saber que no tiene otro destino que la cárcel todos sus miembros”.

         En sentido, Zapatero reiteró que “el Estado no va a descansar ni un solo minuto en la persecución de cualquier miembro de la banda terrorista ETA o de cualquiera que apoye las acciones violentas”.

¿Negociación? Conozca todas las últimas noticias y rumores al respecto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios