www.diariocritico.com

Los informes coinciden en muchas conclusiones

Siguen reivindicando responsabilidades

Siguen reivindicando responsabilidades

Division de opiniones para recoger las medallas concedidas por la Diputación

lunes 17 de noviembre de 2008, 14:24h
El presidente de la Asociación que agrupa a algunos de los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, José María Manteca, ha asegurado que éstos estan gratamente sorprendido  por el último informe sobre el siniestro, presentado en el Juzgado de Sigüenza. Un informe, cuyas conclusiones se asemejan a las recogidas en el estudio que presentaron los familiares.

El informe, que ha sido presentado en el Juzgado de Sigüenza a instancias del Ayuntamiento de la Riba de Saelices, ha sorprendido gratamente a algunos de los familiares de las víctimas del incendio. Así lo expresó José María  Manteca tras guardar, junto con otros familiares, un minuto de silencio frente a la Delegación de Agricultura de Guadalajara en memoria de los once integrantes del Retén de Cogolludo fallecidos en el incendio.

Allí, como vienen haciendo cada mes desde el 17 de julio de 2005, encendieron unas velas, colocaron unas rosas blancas con los nombres de los fallecidos y desplegaron una pancarta en la que podía leerse: "No nos olvidéis. Nos faltan Once".

Una concentración que, según Manteca, seguirán llevando a cabo "porque se lo debemos a nuestra víctimas. Empezamos el camino y vamos a seguir hasta el final porque lo más importante es que no se olvide que murieron once personas y no hubo ningún culpable", dijo.

Según explicó Manteca a los medios, se trata de un informe cuyas conclusiones se asemejan mucho a las derivadas del informe que, en su día, presentaron los familiares de los fallecidos y aseguró que, cuando esa clase de informe está realizado por profesionales, las conclusiones suelen coincidir "porque todos ellos se adaptan a las normas y procedimientos vigentes".

En ese sentido, el portavoz las familias de los fallecidos reiteró que el informe Montoya (encargado por la Asociación de Familiares) llegó a conclusiones semejantes a las que se derivan del informe encargado por el Ayuntamiento de La Riba.

Concretamente, recordó alguna de esas coincidencias como que "el responsable de las labores de extinción tendría que haber sido una persona sola y que fuese ingeniero de Montes, que el incendio se debería haber apagado en las dos primeras horas, que los rastrojos donde se inició el fuego llegaban hasta la barbacoa en la que comenzaron las llamas, que la barbacoa estaba autorizada o que el incendio debería haberse apagado el sábado 16 de julio de 2005 utilizando medios aéreos", enumeró.

Por último, reconoció que hay "división de opiniones" entre los miembros de la Asociación de Familiares sobre la posibilidad de acudir a recoger las medallas que la actual presidenta de la Diputación decidió entrarles como homenaje a los fallecidos.

Según explicó Manteca la primera concesión fue en septiembre de 2005 en el mandato del presidente anterior "y, aunque no tienen nada contra la actual presidenta, la mayoría de los familiares creen que ya ha pasado mucho tiempo como para hacer un acto de estas características", manifestó.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios