www.diariocritico.com

Así lo asegura el director gerente del Hospital

En 2011 estarán en funcionamiento las nuevas de Valdecilla

En 2011 estarán en funcionamiento las nuevas de Valdecilla

lunes 17 de noviembre de 2008, 15:27h
José Luis Bilbao, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, afirmó hoy que en 2011 están en funcionamiento las nuevas instalaciones del Hospital Marqués de Valdecilla.
"El próximo año veremos levantarse los edificios. Estamos trabajando muy fuerte para que los plazos, por una vez, se cumplan", declaró. En una entrevista en Radio Nacional, Bilbao declaró que ofrecer una fecha concreta es "complicado", pero la Gerencia está "intentando ajustar" los plazos que ha dado la Consejería de Sanidad, de modo que "de aquí a 30 meses el hospital debe estar funcionando en las nuevas instalaciones", dijo.

En este sentido, destacó que actualmente la tarea diaria "no está sufriendo ningún retraso". Además, apuntó que el derribo del viejo edificio, que era "complicado", ha salido "muy bien" y ahora se está trabajando en la cimentación del nuevo.

Por el momento, Valdecilla Sur, operativo desde primeros de marzo y desde el verano en toda su extensión, funciona "correctamente", y recibe unas 3.000 visitas diarias a la zona de consultas. En opinión del director gerente, con esta instalación se ha "ganado mucho en capacidad asistencial y confort de los pacientes".

No obstante, reconoció que existe "algún problema" en el funcionamiento diario porque el hospital se diseñó por fases "y todavía no tiene la capacidad completa que va a tener en acceso al sur". "Los buenos edificios en Santander se hacen mirando al sur y esa apertura al sur --por eso le llamamos Valdecilla Sur-- era muy importante para que el hospital pudiera girar y tener más accesos que el tradicional del norte", explicó.

La "refundación" del hospital, motor de toda la actuación, está en proceso de alcanzarse, tras superara un periodo de "cierta indefinición" sobre los objetivos del centro.

"La nueva Consejería de Sanidad y los equipos directivos apostaron por un hospital de excelencia, que debía fundarse en las premisas de 1929, cuando se previó un hospital excelente, referente dentro y fuera de España y la inversión que se hizo entonces así lo fue", declaró Bilbao, quien señaló que "ahora nosotros usamos el mismo vocablo, pero no es un proyecto de un día sino a largo plazo". No obstante, incidió en que "la palabra clave es refundación para ir a los conceptos iniciales del hospital".

'La refundación, en los equipos humanos'


El director afirmó que Valdecilla Sur es "un hospital de futuro" y el modelo en que se basa todo el proyecto. "Es un edificio confortable, accesible, transparente y seguro", observó. Pero aclaró que el hospital, más allá de la infraestructura, es un equipo humano. "Lo que tenemos que hacer es buscar el hospital en los cimientos de los equipos sanitarios que son los que hacen grande un hospital", afirmó, y subrayó que "la refundación verdadera de Valdecilla va a estar en los equipos humanos".

En este sentido, señaló se refirió al proceso "emocionalmente costoso" de las jubilaciones "de equipos que han hecho grande este hospital en las décadas de los 70 y 80", y que se han realizado "para provocar un recambio generacional".

Al respecto, defendió que "tiene que venir gente de fuera de Cantabria con prestigio reconocido". Bilbao aclaró que "no es porque la gente de aquí no esté lo suficientemente prestigiada pero sí queremos introducir un concepto de entropía dentro del hospital, de gente nueva, nueva energía y de formas de ver las cosas que provoque un dinamismo en la organización que ahora, después de muchos años, es probable que no tenga".

De hecho, ya se está hablando con "profesionales prestigiosos" de varias especialidades médicas "para ver cómo podemos darles cabida para que, bien desde diferentes puestos de responsabilidad o como médicos adjuntos, puedan venir y desarrollar su trabajo aquí con una perspectiva de hospital excelente".

Según Bilbao, Valdecilla "es una marca muy reconocida en España" porque "tiene muy buenos profesionales y es rara la especialidad en que no haya líderes asistenciales". "La gente lo conoce y nosotros les estamos dando un margen de referencia del proyecto de hospital que va a haber aquí, muy ligado a proyectos formativos y de investigación, lo que provoca más expectativas en los profesionales sanitarios de lo que preveíamos. La gente está en disposición de venir o se lo piensa detalladamente cada vez que hacemos una propuesta", aseguró.

En relación a la investigación, el director gerente de Valdecilla explicó que los hospitales de "excelencia" en los últimos 15 años se han desarrollado entorno a un contexto de investigación. "Ahora los motores de arranque de las excelencias vienen de la investigación", afirmó.

Por ello, el objetivo es reforzar la investigación en Valdecilla, que ya es un hospital investigador. De hecho, fuera de Madrid y Barcelona sólo hay dos hospitales de referencia, Valencia y Valdecilla, que es el décimo hospital de España en capacidad investigadora "medible". "Hay un buen nivel pero tenemos que aumentarle y darle más potencia. Y para eso es necesaria una relación muy buena con la universidad, en la que estamos trabajando", explicó.

Respecto a la financiación de la investigación, el director indicó que ésta no se ve como un gasto sino como una inversión. En este sentido apuntó que el 50 por ciento del presupuesto de los grupos de investigación lo consiguen ellos mismos y afirmó que "ahora está viniendo mucho dinero".

'Listas de espera'

Por otra parte, Bilbao avanzó que el hospital concluirá el año con una reducción en las listas de espera de entre el 15 y el 20 por ciento, lo que supone 7.900-8.000 pacientes menos, una reducción "sustancial", según el gerente, para quien, no obstante, lo fundamental es que representa "una tendencia" a la baja.

Aunque reconoció que las listas "evolucionan más lentas de lo que queríamos", afirmó que el "tiempo máximo de espera" se produjo con el traslado de los quirófanos a las nuevas instalaciones. "Desde entonces toda la actividad quirúrgica se está empezando a poner en valor y tenemos una capacidad asistencial más potente", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios