www.diariocritico.com

Otro golpe a ETA

Detienen a Txeroki

Detienen a Txeroki

martes 18 de noviembre de 2008, 05:25h
Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue arrestado en una región pirenaica de Francia, cerca de la frontera con España.

Es sospechoso de haber asesinado a dos guardias civiles en diciembre del 2007 en la localidad francesa de Capbreton, según un comunicado del ministerio.

 Medios españoles han señalado que las fuerzas de seguridad consideran a Aspiazu también responsable de ordenar el atentado con coche bomba del aeropuerto de Barajas en diciembre del 2006, que dejó a dos ciudadanos ecuatorianos muertos y acabó con las negociaciones de la banda con el Gobierno.

 "Este arresto muestra una vez más el compromiso decidido de la policía y la gendarmería francesa en la lucha contra todas las formas de terrorismo, e ilustra de nuevo la excelente cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", indicó el comunicado.

 Se trata de la última de una serie de detenciones de importantes cargos de ETA, y parece ser el mayor golpe que ha sufrido la banda desde mayo, cuando su entonces máximo comandante Francisco Javier López Peña fue detenido en Burdeos.

 Sin embargo, aunque los arrestos se producen de forma regular y el Gobierno español considera que ETA se ha visto reducida a un numero relativamente pequeño de miembros, el grupo separatista sigue llevando a cabo atentados con regularidad.

 Desde sus inicios en los años de 1960, distintos ataques de ETA han dejado más de 800 personas muertas. El último atentado mortal cobró la vida de un militar en la localidad cántabra de Santoña el pasado septiembre.

 Encuestas indican que la mayoría de los vascos no quieren la independencia, y ha habido noticias en los medios sobre desacuerdos entre ETA y su brazo político, la ilegalizada Batasuna.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios