www.diariocritico.com

Castigo a la banca

El Ibex cae un 3,7%, hasta los 8,211 puntos

El Ibex cae un 3,7%, hasta los 8,211 puntos

jueves 20 de noviembre de 2008, 02:30h

El Ibex cae un 3,7%, hasta los 8,211 puntosLas bolsas europeas recuperaron su hábito bajista, de la mano de un nuevo castigo a la banca. A diferencia de ayer, ni las referencias macroeconómicas ni las empresariales atisbaron señales para el optimismo. Todo lo contrario. El sector financiero lideró una vez más las caídas, del 3,74% en el Ibex, hasta los 8.211 puntos, arrastrado por bajadas como el 9,98% en las acciones del Santander.

La tregua de ayer en las bolsas ha resultado efímera. Prueba de ello es el 4,92% de caídas para el Dax alemán, el 4,8% para el Ftse británico, el 4,03% para el Cac francés, y el 3,96% para el Eurostoxx50.

En Wall Street la situación no era mucho más tranquilizadora. A media sesión, el Dow Jones rozaba el 2% de pérdidas, y el 3% en el S&P 500. Sectores como el financiero y el automovilístico siguen sin poner freno a las alertas que genera su delicada situación, con nuevas debacles en bolsa para empresas de la dimensión de Citigroup y General Motors.

La jornada de hoy encontró muchos más elementos en común con la del lunes que con la vivida ayer. El lunes los temores económicos y empresariales se combinaron para provocar un nuevo varapalo en las bolsas. Ayer las sorpresas favorables en resultados como los de Hewlett Packard y Home Depot aliviaron las dudas. Hoy ni los datos macro ni las cuentas empresariales pudieron aplacar las desinversiones.

La bajada récord del IPC de Estados Unidos, y la predisposición del Banco de Inglaterra a continuar con sus bajadas sin precedentes de los tipos de interés no hacen sino constatar la magnitud del deterioro económico. En el ámbito empresarial, la rebaja de provisiones de Basf, con anuncio incluido de 20.000 despidos, dio otra idea del alcance de la crisis.

Con la excepción de la citada Basf (-14,6%), los bancos volvieron a copar las cinco mayores caídas de todo el Eurostoxx50. Fortis perdió un 13,2%, ING un 11,8%, BNP Paribas un 11,2%, Santander un 9,9% y Crédit Agricole un 9,8%.

En la bolsa española el sector financiero también fue el que volvió a llevarse la peor parte, en una jornada en la que el tono de las previsiones sobre la economía española adquirió un matiz aún más negativo, sin descartar desde el Gobierno un periodo prolongado de recesión.

El Ibex cerró la jornada con un 3,74% de bajada, hasta los 8.211,5 puntos, un 47,7% por debajo de los niveles con los que inició 2008.

El segundo valor con mayor ponderación del Ibex, Santander, fue el más bajista de todo el índice, con un 9,98% de pérdidas. Este descenso se tradujo en un revés del 40,5%, hasta los 0,22 euros, menos de la mitad de los 0,46 con los que comenzó a cotizar el pasado jueves. Banesto se dejó un 6,5%, y BBVA un 5,4%.

Ni constructoras ni energéticas pudieron suavizar la debilidad del Ibex. Sólo tres de sus 35 integrantes consiguieron terminar la sesión en positivo. Iberia recuperó un 1,8%, con el precio del petróleo rozando sus mínimos de los últimos 22 meses, Iberdrola Renovables se apreció un 0,8%, y Abertis un 0,2%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios