www.diariocritico.com

Para el Ex Presidente Rodriguez Veltzé

'El sistema interamericano de DDHH está obsoleto'

"El sistema interamericano de DDHH está obsoleto"

jueves 20 de noviembre de 2008, 04:22h
En una entrevista exclusiva con Puka Reyesvilla y con la sobriedad y la discreción que le caracterizan, el ex Presidente de Bolivia, Eduardo Rodriguez Veltzé, respondió a las preocupaciones de la presente coyuntura.

¿Qué sensación le ha dejado el pacto político para la convocatoria a referéndum por la nueva CPE?

Varias sensaciones: de alivio porque  frenó  la espiral de violencia que ya había cobrado víctimas inocentes en Sucre, Cochabamba y Pando; de decepción porque el esfuerzo constituyente que comenzó con buenos auspicios, no pudo encontrar en la Asamblea un espacio de debate razonable y el producto final pudo ser mejor, de mayores consensos,  acabó con el sello negativo de anteriores reformas: contrarreloj, convenido en un círculo político cerrado y con presiones de diversos sectores sociales, algunos abiertamente manipulados. Finalmente una sensación de optimismo porque pese a todas estas dificultades, el sistema democrático prevalece y permitirá fortalecer la importancia de una Constitución. El proceso de su aprobación y eventual implantación abrirá nuevos espacios que acerquen al ciudadano y a las autoridades a este instrumento democrático, exigirá avanzar superando los errores, con menos cálculo de coyuntura  y con mayor grandeza. 

¿Se puede hablar de una reconducción democrática del proceso constituyente?

El proceso constituyente es inagotable en tanto los ciudadanos preserven el propósito de vivir en armonía, en  un Estado sujeto a un ordenamiento en el que se garanticen sus derechos fundamentales y el ejercicio poder público tenga límites y responda a una sociedad libre y plural. Ningún texto constitucional está labrado en piedra ni  tendrá plena vigencia si los ciudadanos, sus destinatarios y fuente originaria de su creación no lo asumen y se apropian de él como un instrumento de convivencia pacífica.  Esta característica “democrática” que entraña una constitución es la que pone a prueba los proceso constituyentes  y la que en último análisis define las bondades de sus resultados.

El oficialismo habla de "ajustes" al texto de Oruro; la oposición habla de "modificaciones sustanciales". ¿Con cuál de estos criterios se queda Ud.?

La sola diferencia revela la vulgarización del proceso constituyente y de su producto, el que  será sometido a Referéndum  ciudadano. Me quedo con el criterio expresado en las preguntas anteriores, el proyecto de Nueva Constitución no es perfecto, pero siempre podemos aspirar a tener una mejor y  de mayores consensos.

Además de ser año electoral, 2009 se caracterizará por la discusión en torno a dos grandes temas: Los Derechos Humanos por un lado y la economía por otro. ¿Comparte Ud. esta preocupación?

El sistema de Derechos Humanos consolidado por Declaraciones y Pactos internacionales y regionales es, a falta de un régimen constitucional consolidado, el mejor instrumento disponible para garantizar los derechos de todas las personas, particularmente aquellas que sufren por efectos de la crisis económicas o por los excesos del poder público o privado. El país tiene que poner el mayor interés en asegurar la institucionalidad que  así lo permita y la región conmoverse por la obsolescencia e inoperancia del sistema interamericano de DDHH.  La administración eficiente de la economía es un imperativo inexcusable.

Se están comenzando a autoproclamar quienes se dicen la alternativa a Evo Morales. ¿Cómo observa este hecho?

Solo advertir que tales iniciativas no son suficientes o resultan prematuras si además de reflejar el interés o aspiración política individual,  no traen consigo un esquema partidario serio, que recoja las lecciones aprendidas en los últimos tiempos y se proyecte con esquemas  de participación ciudadana abiertos y democráticos. 

Ud. se encuentra en la plenitud física e intelectual; no así en la política. ¿Qué rol pretende lugar en este proceso?

Por ahora prefiero concentrarme en mi condición ciudadana, con ella, junto al resto de los bolivianos tendré los mismos espacios de participación y ser activo en las decisiones que se adopten en los próximos comicios.

¿Qué aspectos destaca de su paso por la Presidencia?

Fue un desafío y un privilegio extraordinario asumir y de manera inesperada,  la gestión de gobierno y la  conducción de un  proceso electoral complejo. Ambos cometidos se cumplieron en paz y renovaron las esperanzas de mejores tiempos con un sistema democrático cada vez más maduro, más  inclusivo y abierto. En retrospectiva destacar que la transición en esos siete meses y días,  sólo pudo ser posible por el compromiso de  mis colaboradores, del sistema político y de la ciudadanía que se sumó al objetivo democrático. Mas allá del juicio de valor  sobre los resultados de una breve gestión, parece indispensable destacar la importancia del respeto por el  ordenamiento jurídico, por  la Constitución, las leyes, y las instituciones democráticas. Fueron los mejores instrumentos  disponibles para sortear las dificultades y sentar las bases para abrir el proceso de cambio en el que hoy vivimos.  

¿Cómo anda su relación con otros personajes públicos -V.H. Cárdenas, Carlos Mesa, Doria medina, Evo Morales, prefectos, etc-?

Siempre he procurado mantener buenas relaciones con todas las personas, lo que no está a mi alcance es juzgar los cambios de criterio o actitud que algunos de ellos asuman respecto a mí, tal el caso de Evo Morales o Carlos Mesa.

¿Cuál es su visión del país en los próximos años?

De esperanza en un mejor porvenir para todos, pero sobre todo para nuestras próximas generaciones. Los desafíos están trazados, tenemos que superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de todos, vivir en paz y fraternidad contribuirá a multiplicar las oportunidades y asegurar el porvenir.


Algo que desee agregar...

solo agradecerte.

(Puka Reyesvilla)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios