www.diariocritico.com

Los empresarios de bares temen que se legisle sin ellos

jueves 20 de noviembre de 2008, 12:51h
El presidente de la Asociación de Empresarios de Calidad del Ocio Nocturno (ECO), Dionisio Lara, aseguró este jueves que desarrollar "en caliente" la nueva normativa que regulará, entre otras cosas, la profesión de los porteros de discoteca, pone en peligro que no se tengan en cuenta las opiniones de todos los que de alguna manera conocen el ocio nocturno "y tienen algo que decir".
"Me parece muy bien que la Comunidad de Madrid la saque ahora pero hay un temor a la hora de que regular y legislar en caliente pueda poner en riesgo el no hacerlo con la tranquilidad y con todos los puntos de vista y la concurrencia de todos aquéllos que tienen algo que decir", indicó Lara.

Aseguró que en los últimos años, la Administración está siendo "más receptiva" y está teniendo en cuenta a los empresarios del ocio nocturno "porque saben que son los únicos que conocen profundamente" el sector. "Aún así, he de reconocer que (la Comunidad de Madrid) es perezosa a la hora de regular el ocio de nocturno", apostilló, haciendo hincapié en que este reglamento es algo que podía estar hecho "desde hace años", ya que pertenece al paquete de reglamento de espectáculos.

Acusación particular
El colegio Monte Tabor se personará como acusación particular, en calidad de perjudicado, en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para investigar el homicidio de Álvaro Ussía, informaron fuentes del colegio.

Estas mismas fuentes señalaron que no pretenden "ir contra" el Ayuntamiento de Madrid, al que la familia del joven acusa de "falta de responsabilidad y omisión" debido a la inacción del Gobierno municipal ante las 47 denuncias que acumulaba el local y las siete peticiones de cierre instadas por la Policía Municipal desde 2006". No obstante, el colegio no descarta solicitar la responsabilidad civil subsidiaria si se demuestra que no actuó de manera correcta.

El escrito de personación se presentará la próxima semana ante el Juzgado de Instrucción número 43, cuyo titular, José María Casado, investigará las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse de la mala actuación de las empresas implicadas en la discoteca El Balcón de Rosales, es decir, la que se encargaba de regentar el local y la contrata de seguridad.

Movilizaciones
Los familiares y compañeros de Ussía han emprendido una serie de movilizaciones desde su muerte para reclamar a las instituciones que incrementen la seguridad en los locales de ocio nocturno para que no se repitan más asesinatos similares. La familia de Álvaro Ussía realizó un llamamiento a participar en la concentración convocada para este viernes, 21 de noviembre, a las 20.00 horas, ante la discoteca "El Balcón de Rosales", para expresar "el dolor y la preocupación" causada por la muerte "violenta e injusta" de este joven de 18 años.

En un comunicado, la familia del joven denuncia que tras su muerte "hay mucha falta de responsabilidad y omisión, que no pueden ser ocultadas con promesas y lamentaciones a destiempo". Así, exige al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; al gobierno municipal y a la empresa gestora del local, "una información detallada", pues consideran que "en un caso así, la actuación de la justicia no es suficiente".

Califican de "intolerable la ausencia de una regulación eficaz sobre la seguridad de los locales de ocio" y aseguran que "la libertad personal y los intereses empresariales para que sean respetables tienen que tener unos límites razonables y razonados". Por lo que consideran intolerable que el Ayuntamiento "ignore las denuncias por irregularidades relacionadas con el funcionamiento de estos establecimientos". Y tildan de inadmisible "que se insulte o se etiquete a nadie por motivos clasistas y mucho menos para tratar de justificar actuaciones tan terriblemente crueles y desproporcionadas".

La ronda
Agentes de Policía Municipal harán "la ronda habitual" en los alrededores y el interior de los locales de ocio nocturno de la capital, ya que hasta ahora sólo accedían a los establecimientos mediante inspecciones programadas o denuncias previas. Así explicó el delegado de Seguridad y Movilidad de Madrid, Pedro Calvo, un plan del que el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno están concretando los últimos detalles para ponerlo en funcionamiento, informaron fuentes municipales.

Hasta ahora, la Policía Municipal ya entraba en los locales de copas, pero realizando una función inspectora para vigilar que se cumplieran las ordenanzas municipales y que los locales tuvieran los papeles en regla, y denunciar cuando esto no se produjera, "como en el caso de las denuncias que se habían aplicado al Balcón de Rosales y a otros muchos locales de Madrid, aunque no todos son locales irregulares; también hay muchos que funcionan adecuadamente en la ciudad", indicó Calvo.

El portavoz municipal socialista, David Lucas, ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que dé explicaciones en el Pleno sobre la muerte de Álvaro Ussia en la discoteca El Balcón de Rosales "sin escudarse en reglamentos o artimañas". Lucas ha explicado que su grupo ha presentado este jueves dos iniciativas en relación con el "trágico suceso" del pasado 15 de noviembre: la primera es la solicitud de comparecencia para el delegado madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, y la segunda, para Ruiz-Gallardón. Según Lucas, Calvo deberá dar explicaciones sobre "lo sucedido aquel día, las actuaciones de la Policía Municipal y por qué no se tramitaron las denuncias policiales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios