www.diariocritico.com
ZP le hará el caldo a Sarkozy para que el galo presida el Eurogrupo

ZP le hará el caldo a Sarkozy para que el galo presida el Eurogrupo

jueves 20 de noviembre de 2008, 12:56h
No es que se trate de un ‘pago’, pero la ‘excelente’ sintonía con el gran ‘amigo’ de España y de los españoles, Nicolás Sarkozy, conlleva necesariamente que entre amigos se hagan favores. ‘Sarko’ se lo ha hecho a España y directamente a Rodríguez Zapatero convirtiendo el G 20 en el G 20 + 2, al menos para la cumbre de Washington. Zapatero debería hacerle otro favor: ¿creará el caldo de cultivo para que el galo presida el Eurogrupo?
Hoy por hoy, ni Nicolás Sarkozy ni ningún jefe de Estado o presidente de Gobierno puede presidir las reuniones del Eurogrupo es decir, de los países que tienen el euro como moneda común, ya que el ‘nivel’ del Eurogrupo es de ministros de Finanzas, junto al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea y al presidente del Banco Centra Europeo, Jean Claude Trichet.



El Eurogrupo, integrado por Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Chipre, Malta, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Grecia, está actualmente presidido por el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, pero en su calidad de ministro de Economía, ya que detenta ambos cargos.

Según fuentes diplomáticas, Sarkozy quiere elevar el nivel de estas reuniones; es decir, que a las mismas asistan los presidentes del Gobierno de los países que forman la zona euro. Así, el presidente del Eurogrupo debería recaer en un jefe de Estado o de Gobierno de los 15 países que han adoptado hasta ahora la monedad. Y, claro, el presidente sería el propio Nicolás Sarkozy.

Ahora bien, el presidente francés sabe que estratégicamente no puede ser él el que abra el debate en el seno del grupo. Sería revelar sus intenciones directas. Necesita un peón fiel, ¿y qué peón más fiel que Rodríguez Zapatero, al que ha llevado a Washington y con el que colabora muy activamente en la lucha contra ETA?

De esta manera, medios diplomáticos creen que de aquí a marzo de 2009, cuando se reúna la cumbre del G20 ampliado, habrá movimiento dentro de la Unión Europea en éste y otros terrenos. Si España –u otro país amigo- lanza la idea de elevar el nivel del Eurogrupo, Francia se adherirá inmediatamente, con lo que la reforma sería posible. Y si es ese país, además, el que mueve su diplomacia entre los 15 para que el presidente sea Sarkozy, miel sobre hojuelas.

De momento, el Eurogrupo está presidido, como señalábamos, por el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, desde 2005. En el pasado mes de septiembre, Juncker fue reelegido por sus colegas para seguir presidiéndolo al menos hasta las elecciones del próximo mes de junio en Luxemburgo.


Pueden leer más sobre los débitos de Washington en el artículo "Siete días trepidantes: los peones de 'Sarko'"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios