www.diariocritico.com
Vegara, nombrado presidente del grupo europeo sobre Prociclicidad

Vegara, nombrado presidente del grupo europeo sobre Prociclicidad

jueves 20 de noviembre de 2008, 12:56h
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha sido nombrado presidente del grupo de la Unión Europea sobre Prociclicidad, según informó este jueves  el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

   La creación del grupo europeo sobre Prociclicidad se decidió en el Ecofin informal de Niza y finalmente se aprobó el pasado 5 de noviembre, y su objetivo es analizar las medidas de política financiera que ayuden a mitigar los efectos procíclicos indeseables del sistema financiero.

   En concreto, el grupo persigue atenuar las variaciones en la economía real derivadas del comportamiento fuertemente cíclico del crédito, la volatilidad o los precios de los activos.

   Precisamente, esta línea de trabajo se ha consolidado como una de las más importantes dentro de la reforma del sistema financiero internacional para evitar crisis futuras. De hecho, la declaración de la Cumbre de Washington pide a los ministros de Finanzas que formulen recomendaciones para mitigar los efectos procíclicos de la regulación financiera.

   El Departamento dirigido por Pedro Solbes resaltó que éste es un ámbito en el que España es pionera, pues el Banco de España lleva aplicando desde 2000 una provisión estadística que pretende reflejar el aumento de los riesgos latentes durante los periodos de rápido crecimiento del crédito, como fórmula para mitigar la prociclicidad.

   Este grupo europeo debe determinar cómo se podrían incorporar en la Unión Europea las futuras recomendaciones del Foro de Estabilidad y del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, así como reflexionar sobre posibles instrumentos y métodos para que los supervisores tomen en consideración la estabilidad del sistema financiero en su totalidad.

   Además, deberán estudiar la mejora de la interacción entre los supervisores y los bancos centrales, así como el intercambio de información entre unos y otros para compartir análisis y prevenir cuando la situación lo requiera.

   El grupo está constituido por 15 miembros, que se reparten entre tres representantes del Banco Central Europeo, otros tres representantes del Comité Europeo de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), dos del Comité de Supervisores de Seguros y Planes de Pensiones (CEIOPS), dos del Comité Económico y Financiero (CEF), otros dos del Comité de Servicios Financieros (FSC), presidido también por Vegara, y dos miembros de la Comisión Europea.

   El grupo, que celebra hoy su primera reunión, tiene que realizar un primer informe para el mes de diciembre y el informe definitivo tendrá que estar terminado para el verano de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios