www.diariocritico.com

La Unión Europea financiará el 80 por ciento de su coste

La primera Red Europea de Víctimas de Terrorismo tendrá su sede en Madrid

jueves 22 de febrero de 2007, 19:01h
Diversas asociaciones y organizaciones constituirán la primera Red Europea de Víctimas de Terrorismo para coordinar la asistencia a los afectados por el terrorismo de todo el territorio de la Unión Europea. Tendrá su sede en Madrid aunque su ubicación todavía está pendiente de concretar.

La UE aprobó el proyecto recientemente y la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Unión Europea financia el 80 por ciento de su coste, según ha informado la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, una de las integrantes de la red. De hecho, la UE aportará para el desarrollo de los primeros actos una cantidad aproximada de 190.000 euros, pendiente de fijar próximamente la cuantía de la asignación anual de la red, que aún no se ha especificado al haberse iniciado el año, aunque sí se ha destinado esta partida económica inicial para el primer trimestre.

Además, el próximo 11 de marzo realizarán su primer acto oficial en Madrid, bajo el nombre de 'La voz de las víctimas', donde 14 víctimas de terrorismo expondrán su experiencia. La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y engloba a otras organizaciones internacionales como British Red Cross, 7th July Assistance Centre, y Children for Peace (todas del Reino Unido), IMPACT (Holanda) y SOS Attentats (Francia). También la conforman otras entidades nacionales de víctimas como el caso del Observatorio Internacional de Víctimas de Terrorismo y Universidad Rey Juan Carlos.

Otras asociaciones también han mostrado su interés de formar parte de esta red, como la Fundación de Víctimas de Terrorismo de España y la Associazione Vittime del Terrorismo de Italia. Fuentes de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11M) se han mostrado muy ilusionados con este proyecto por ser "muy importante para el futuro de las víctimas" y porque posibilita la "unión" de todas las víctimas. Según informa la AAV11M, el primer evento oficial de esta plataforma contará con la presencia de representantes de la Unión Europea, así como de las más altas autoridades nacionales, junto con una nutrida representación de Embajadores, en la que estará con "casi toda seguridad" el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini.

Como primeras acciones, la Red Europea de Víctimas de Terrorismo elaborará un listado de expertos a nivel europeo en materia de asistencia médica, psicológica, legal y social a las víctimas de terrorismo y a sus familiares. Con ello, se pretende que, ante cualquier atentado que se produzca en Europa, la UE disponga de información de aquellas personas que puedan dispensar asistencia rápida y eficaz a los afectados. También se elaborará un único protocolo europeo de actuación ante atentados terroristas, en base a las experiencias de las Organizaciones de la Red. El objetivo es coordinar y mejorar la asistencia a todas las víctimas de atentados terroristas en territorio europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios