www.diariocritico.com
Los buenos 'amigos' europeos de ZP

Los buenos 'amigos' europeos de ZP

martes 25 de noviembre de 2008, 12:38h
 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que España está "en la buena dirección" para asegurar su presencia en todo el proceso de reforma internacional del sistema financiero. "Para ello contamos con buenos amigos, fundamentalmente en el ámbito europeo", aseguró.

   "Estamos en la buena dirección para alcanzar un objetivo que creo que todo el mundo comparte, que España esté, de manera estable, donde debe estar", afirmó durante el coloquio de unas jornadas organizadas por 'The Economist'.

   Para ello, Zapatero afirmó que su Gobierno tiene una estrategia para participar en el proceso en la que está trabajando desde antes de que se lograra la presencia española en la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre, pero rehusó relatarla. "Si contamos la estrategia, nos hemos cargado la estrategia", argumentó.

   Además, destacó que consolidar la presencia española en todo el proceso tendría "una gran importancia" para la "confianza de la economía española". En su opinión, el pasado de España --"no el pasado reciente, sino los últimos dos siglos", afirmó-- hace que muchas veces los propios españoles tengan "muchas dudas" sobre lo que son capaces de hacer y, si España consigue ese hueco en la primera línea de decisión mundial, eso brindaría "el momento para desterrar seriamente esas dudas".

   El presidente del Gobierno recalcó que la presencia de España en la cumbre de Washington supuso "un reconocimiento muy amplio" no sólo a la modernización y transformación de la economía española, sino también a lo que ésta "puede aportar" a la reforma del sistema financiero internacional.

   La participación de España, añadió, supuso que "ha funcionado la idea de Europa". El Gobierno español pudo acudir gracias a que Francia disponía de dos puestos en la Cumbre, uno como miembro del G20 y otro como presidencia de turno de la UE, que también es miembro de este grupo.

   Así, Zapatero destacó que los cuatro grandes países de la UE actuaron "como socios y amigos" con España pese a que nuestro país tiene menor población y menor PIB. "Es verdad que era un G20 original, porque éramos 21, pero no es menos cierto que los tres mosqueteros eran cuatro", bromeó.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios