www.diariocritico.com

Alberquilla: 25 años de constructivismo

miércoles 26 de noviembre de 2008, 13:13h
Actualizado: 27 de noviembre de 2008, 13:29h
Miguel Alberquilla es uno de los pintores madrileños más representativos del movimiento constructivista. Cumple 25 años en esta corriente y en su galería Quórum. Para celebrar estas bodas de plata ha montado una exposición monográfica que gira sobre este número. Todos los lienzos tienen el veinticinco o sus múltiplos como base, bien en las dimensiones del lienzo, bien en las figuras que ha trazado el artista.
Llaman la atención en esta exposición dos piezas monumentales, dos mosaicos de veinticinco lienzos cada uno pintados en negro sobre blanco y al revés. Dos espléndidos cuadros de 2,5 metros cuadrados que, enfrentados como están en la sala, producen un efecto arrollador en el espectador. Estas obras, como el resto de las exhibidas, han sido creadas exclusivamente para la celebración, aunque siguen la tendencia que marca la obra de Alberquilla en las últimas décadas.

En claro contraste con los murales reseñados, ha creado veinticinco piezas de pequeño formato en la que ha jugado con toda la paleta de colores. Son reducidas ventanas luminosas que tienen, cada una de ellas, solamente tres colores. Pero el conjunto es brillante.

Admirador de Sempere, Rueda y Caruncho, coetáneo del desaparecido José María Iglesias, este pintor demuestra en cada trabajo que la geometría sigue siendo un mundo mágico en el que entran todos los colores y combinaciones.

Ha tenido el acierto de no abarrotar las paredes de Quórum con una antología de sus distintas etapas. Al contrario, ha preferido que cada cuadro respire, que tenga protagonismo individualmente. Paralelamente ofrece una interesante obra sobre papel, asequible al bolsillo y, aunque ha sido concebida para reproducirse en series limitadas, al final el pintor a optado por hacer de cada obra una pieza única.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios