www.diariocritico.com

Tras la fiscalización al Ayuntamiento de Cuenca

El PP pide el cese de Martínez Cenzano

El PP pide el cese de Martínez Cenzano

El PSOE critica al PP por no aceptar las decisiones de la mayoría

jueves 27 de noviembre de 2008, 17:04h
El Grupo Parlamentario Popular ha invitado al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano a abandonar su cargo por  considerar que no está capacitado para defender derechos ciudadanos. Mientras tanto, los socialistas califican esta actitud del PP como una campaña de acoso y derribo hacia Martínez Cenzano.

Ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien invitó hoy al defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, a abandonar el cargo y a dejar "en buen lugar" una institución tan respetable, al considerar que no está capacitado ni legitimado para defender derechos ciudadanos.

En declaraciones a los medios en las Cortes, Guarinos justificó esta solicitud en el informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Cuenca, durante los años 2004 y 2005, durante los que Martínez Cenzano ejercía como alcalde de la ciudad.

A su juicio, el Defensor del Pueblo debe dejar de serlo "de manera inmediata" ya que "difícilmente una persona que no cumple la ley presupuestaria, puede defender y estar legitimado para defender los intereses de los ciudadanos y las normas y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha".

Guarinos cree que alguien que cometió irregularidades, según se desprende del informe de fiscalización, "difícilmente tiene dignidad para decir a los castellano-manchegos que cumplan con sus obligaciones cuando él no era capaz de cumplirlas cuando era alcalde", donde "no hubo una gestión eficaz y eficiente de los pagos de la Corporación".

El ex alcalde de Cuenca "no supo defender la situación financiera y patrimonial de los conquenses y la ciudad de Cuenca y puso en riesgo la economía municipal" que le confiaron los ciudadanos de Cuenca, por lo que le invitó a abandonar el cargo y, si no lo hace, instó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que le cese "de manera inmediata".

Revisión de procedimientos

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas recomienda al Consistorio que revise los procedimientos y criterios contables y presupuestarios aplicados en la actualidad, e insta, en función de la situación financiera de la entidad, a la elaboración de un Plan Sistemático de Saneamiento.

En el informe, al que tuvo acceso Europa Press y dado a conocer la semana pasada, consta de un total de 26 recomendaciones, y en el mismo, este órgano considera que el Ayuntamiento debería adoptar medidas organizativas separando las funciones de contabilidad y fiscalización, ejercidas en la actualidad por la Intervención municipal.

Se aconseja al Consistorio que promueva "procedimientos normalizados" en la contratación municipal y en especial en la tramitación de los contratos menores que deberían limitarse a los casos previstos en la Ley; además de licitar todas las prestaciones "que en la actualidad se vienen desarrollando sin contrato y corregir dicha situación irregular".

También se recomienda la elaboración de presupuestos y previsiones de tesorería de carácter periódico, que le permitan una eficaz y eficiente gestión de los pagos; y le insta a reforzar el control y la supervisión de las actuaciones realizadas en los distintos servicios y, en especial, de la de ingresos y gastos.

Critican una campaña de acoso y derribo

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, aseguró hoy que su grupo no respalda la petición de dimisión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, anunciada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y pidió a los 'populares' "que dejen de someter coacciones y presiones hacia la figura de Martínez Cenzano, porque desarrolla su actividad con mucha profesionalidad y desde la independencia".

Caballero señaló que este argumento de los 'populares' "no es nuevo", sino que se trata de un argumento reiterado desde que el PSOE propuso el nombramiento de José Manuel Martínez Cenzano, ex alcalde de Cuenca, como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Desde ese momento, prosiguió, el Grupo Parlamentario Popular comenzó "una campaña de acoso y derribo hacia la figura del Defensor del Pueblo, y en concreto, a la persona de Martínez Cenzano", y eso, a su juicio, "es incomprensible en un sistema democrático".

En este sentido, añadió que "no es de recibo que la oposición no acepte las decisiones de la mayoría, que representan la voluntad popular".

De este modo, el diputado socialista explicó que las acusaciones de los 'populares' basan su argumento sobre una resolución del Tribunal de Cuencas, "por cierto similar a la que se produjo en el Ayuntamiento de Toledo durante el mandato del 'popular' José Manuel Molina, al que no quieren mucho los actuales dirigentes del PP, pero entonces, Ana Guarinos no salió a pedir su dimisión", apuntó, manifestando que "no procede esa actitud".

Reiteró que el actual Defensor del Pueblo "desarrolla su actividad de manera exacta, con trabajo y dedicación", y señaló que el problema es que el Partido Popular "no asume la realidad de Castilla-La Mancha, que es que la mayor fuerza política es el PSOE, y que ha sido elegida por las urnas" y, por ello, "inicia y ejecuta estrategias de acoso y derribo".

Caballero puso de relieve que esta situación nada tiene que ver con lo que ocurrió en Castilla y León, cuando un miembro del PP ocupó el Consejo Consultivo, y "los socialistas respaldaron esa decisión". "Lo que no puede hacer el PP de Castilla-La Mancha es desviar la atención de sus problemas internos; muchos y graves, tanto en España como en Castilla-La Mancha, sobre la intención de realizar cazas de brujas sobre Martínez Cenzano, que tiene acreditada una trayectoria política y profesional muy buena", concluyó.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios