www.diariocritico.com

Los mercados financieros claman por más liderazgo

Obama deja en segundo plano al desgastado Bush

Obama deja en segundo plano al desgastado Bush

viernes 28 de noviembre de 2008, 00:00h

El presidente electo, que mantuvo un bajo perfil en las tres semanas posteriores a su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, ha pasado a la acción con una serie de anuncios económicos y con designaciones para su gabinete, lo cual ha dejado en un segundo plano a George W. Bush.

Si los mercados financieros claman por más liderazgo, Obama captó el mensaje.

"Hay un vacío de liderazgo. Si Obama no lo llena, habrá más pánico en el corto plazo y el problema se volverá más grande para cuando asuma la presidencia", dijo Stephen Wayne, profesor de Gobierno en la Universidad de Georgetown.

"Aún está en poder de Bush actuar ahora, pero es la obligación de Obama decir a los estadounidenses lo que planea hacer", sostuvo Wayne.

El lunes, Obama ofreció una conferencia de prensa para anunciar su equipo económico. Rodeado por banderas y por sus nuevos colaboradores, prometió reactivar la economía con un agresivo plan de estímulo.

Un día después, celebró otro encuentro con la prensa, esta vez para anunciar su elección para dirigir la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y su intención de reducir miles de millones de dólares en gastos superfluos.

En ambas ocasiones, aceptó preguntas de la prensa, mientras sus elegidos para los grandes puestos -como Timothy Geithner para secretario del Tesoro- se mantenían a su lado en silencio.

Mientras, Bush tomaba un café con su secretario del Tesoro y aseguraba a la prensa que mantenía a su sucesor informado sobre las medidas para estabilizar a los mercados, antes de subirse a un avión para visitar a tropas estacionadas en Kentucky.

Sobre el tema más en boga -la economía- Obama ha opacado en gran parte a Bush, haciendo que la gente se cuestione su afirmación de que el país sólo tenía un jefe de Estado en este momento.

"Bueno, hay sólo un presidente por vez. Ese presidente es George W. Bush, y será el presidente hasta que yo asuma el 20 de enero", dijo Obama al ser consultado sobre cómo compatibilizaba sus anuncios económicos con ese factor.

"(Pero) creo que es muy importante que el pueblo estadounidense comprenda que estamos conformando un equipo de primera clase", agregó.

Hasta ahora, las designaciones de Obama han ganado elogios, aunque su negativa a establecer el monto de su planeado paquete de estímulo económico golpeó a las acciones el lunes.

Paul Beck, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que la actual transición le recordaba la situación vivida en 1932, cuando el demócrata Franklin Delano Roosevelt sucedió al republicano Herbert Hoover en plena depresión económica.

"No es normal que un presidente electo se involucre de esta manera, pero estos no son tiempos normales", indicó Beck, agregando que la credibilidad de Bush se había erosionado al punto de que no era tomado en serio por los mercados.

La economía no esperará que se complete la transición. Eso fue un problema en 1932 y se movió la asunción presidencial de marzo a enero. Ahora, encontramos que enero no es suficientemente pronto", añadió.

Obama asumirá el 20 de enero y ha instado al próximo Congreso a avanzar rápidamente sobre su propuesta para estimular la economía y para asegurar a los estadounidenses que tendrá el control desde el comienzo.

"Tendremos claros planes de acción", aseguró el demócrata el martes.

Larry Sabato, profesor de Política en la Universidad de Virginia, dijo que creía que el accionar de Obama y Bush había sido planeado por ambas partes.

"El presidente Bush no es ciego, y sabe que su popularidad es extremadamente baja", dijo Sabato.

"Esta es una crisis grave, y ningún presidente quiere un colapso total. Por lo tanto, el presidente con credibilidad, Barack Obama, está tomando el liderazgo con la anuencia del Gobierno de Bush", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios