www.diariocritico.com

Rebote por rescate de Citi

Rebote semanal del Ibex que superó el 11% semanal de ganancias

Rebote semanal del Ibex que superó el 11% semanal de ganancias

sábado 29 de noviembre de 2008, 01:15h

Rebote semanal del Ibex que superó el 11% semanal de gananciasLos mercados se han encargado de reavivar el debate sobre una posible reedición del rally alcista de fin de año. La mayor subida semanal desde 2001 en las bolsas europeas, desde sus mínimos de cinco años, ha servido para minimizar el correctivo inicial sufrido en noviembre. Acontecimientos de primer orden como el rescate de Citi, y los 'nuevos' planes anticrisis de EEUU y la UE han mediado en un rebote semanal que superó el 11% en el Ibex. En el mes, pudo limitar al 2,7% sus caídas. En Wall Street el Dow Jones pierde un 5,3% en el mes.

A falta de un mes para cerrar 2008, los inversores han podido disfrutar de un rally de vértigo en la última semana. Las bolsas europeas consiguieron en este periodo avances próximos al 12%, los mayores desde el año 2001.

En Wall Street el balance mensual de los tres índices arroja pérdidas durante noviembre, no obstante, en la última semana del mes, quizá favorecidos por la festividad del Día de Acción de Gracias, han logrado recuperar parte del terreno perdido. En el cómputo semanal el Dow Jones se ha revalorizado un 9,2%, pero en el mensual acumula pérdidas del 5,3%. El S&P 500 ha repuntado un 12% en esta semana, no obstante en noviembre ha perdido un 7,4% de su valor. En el caso del Nasdaq Composite, durante la presente semana ha repuntado un 11%, lo que no sirve para maquillar la caída mensual del 10,8% que ha acumulado en noviembre.

Las bolsas agradecieron en la semana el rescate de Citi y los planes anticrisis de EEUU y la UE, a la espera del BCE

La dimensión de este rebote tuvo como grandes aliados la sucesión de acontecimientos del calibre del rescate de Citigroup, de la inyección de 800.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense, y de los 200.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea.

Para la próxima semana hay otra gran cita en la agenda económica, la reunión del jueves del Banco Central Europeo. La rebaja de tipos se da por hecha, y las únicas dudas radican en si este recorte será superior al medio punto. El descenso récord en la inflación de la zona euro ha jugado hoy a favor de los partidarios de las bajadas de tipos más agresivas.

Este rebrote de optimismo bursátil ha ido acompañado de una extensa gama de constataciones de la recesión que amenaza, o alcanza, al conjunto de la economía mundial. Pero después de un castigo en las bolsas que supera el 40% en 2008, y con 2009 a la vista, los inversores han apostado por adoptar una actitud más benévola.

El clima semifestivo de Wall Stret dejó sentenciada la jornada en las bolsas europeas. La atonía que presentaba hoy, en pleno puente del Día de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York se extendió a la renta variable europea. Los cambios fueron mínimos, de apenas un 0,1% al alza en el Eurostoxx50 y en el Dax alemán.

El Ibex prácticamente calcó este cierre, con un 0,16% de repunte, hasta los 8.863.5 puntos. Gracias al 8,13% de subida del lunes, la semana se completa con un saldo favorable del 11,1%, y el mes de noviembre con un 2,7% de pérdidas.

Las mayores subidas de la jornada en el Ibex correspondieron a Iberia (+8,38%), aprovechando el bajón hoy en el petróleo y a la espera de la fusión con British Airways, y Grifols (+7,49%), con el impulso de las últimas mejoras recibidas de las firmas de inversión internacionales.

El valor que más expectación ha generado en las últimas semanas, Santander, se sumó también a los avances, con una revalorización del 1,42%. Poco antes del cierre, el banco había confirmado que logró suscribir íntegramente la ampliación de capital de 7.200 millones de euros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios