www.diariocritico.com

Cargarse el Estado de Derecho

domingo 30 de noviembre de 2008, 12:58h
Es preocupante este clima que se viene creando por algunos políticos y opinadores catalanes en contra de lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Porque es un atentado directo al Estado de Derecho y, en consecuencia, va contra nuestra nuestro sistema democrático.

Es licito discrepar de la actual legislación fundamental, porque en política no hay dogmas. Es lícito, también, pensar que nuestra democracia es perfectible y que habría que perfeccionarla, atendiendo a la propia experiencia y a la de otros países con más tradición democrática. Hay caminos legales –no siempre fáciles, cierto- para hacerlo.

Lo que no es lícito es pretender y crear el clima para echar por la borda la normativa básica que regula nuestra actual convivencia. Y, encima, hacerlo desprestigiando las instituciones, presionando y amenazando de desacato. Por ejemplo, desprestigiando, presionando y amenazando de desacato a nuestro más Alto Tribunal, como se está haciendo.

Si no se acatan las sentencias de los Tribunales, por más que desagraden a algunos, nos cargaremos el sistema legal.  Si nos cargamos el Estado de Derecho –por muy deficiente que pueda ser- instauraremos el Estado de la Arbitrariedad, el Estado del Más Fuerte, el Estado del Caos.

Nos cargaremos, en definitiva, la Democracia que tanto costó recuperar. Tengamos, también en esto, “memoria histórica”. Y responsabilidad histórica.

*Wifredo Espina. Comentarista político y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios