www.diariocritico.com

Se enfrentan presuntos narcos guatemaltecos y mexicanos; mueren 17

lunes 01 de diciembre de 2008, 21:06h

Un total de 17 personas murieron en un poblado fronterizo con México como resultado de un enfrentamiento entre hombres armados que las autoridades policiales aseguraron son narcotraficantes.

''En el lugar había una camioneta con matrícula de Tamaulipas y adentro un fallecido con un fusil M y un lanzagranadas''.

La versión policial indica que el incidente comenzó a en la tarde del domingo cuando supuestos narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos bebían en la población de Santa Ana Huista, ubicada a 180 kilómetros al noroeste de la capital. La policía asegura que la pelea comenzó por el desacuerdo sobre una apuesta en una carrera de caballos.

''Se pelearon y comenzaron a perseguirse en dos camionetas agrícolas, al llegar al puente Selegua, hubo una balacera y allí quedaron muertos cinco ocupantes de uno de los carros'', añadió el vocero policial.

Fueron identificados como Freddy Valentín Castillo, de 35 años; Gabino López Méndez, de 38; Walter Castillo Samayoa, de 28; Carlos Evangelino Herrera, de 32 y el conductor que no tenía documentos de identificación.

Los atacantes prosiguieron hasta Agua Zarca, ubicada a unos 10 kilómetros de Santa Ana Huista, donde eran esperados por otro grupo de rivales.

En la población la policía encontró cientos de cartuchos disparados por fusiles de asalto y al menos 15 vainas de granada calibre M79, dijo González.

En la balacera ocurrida en Agua Zarca murieron 12 personas, seis de ellas no identificadas aún. Los identificados allí son Gregorio Alvarado, Mariano Castillo Valle, Mariano Castillo Muñoz, Rigoberto Figueroa Fernández, Johnny Castillo Martínez y Omar Abdí Mauricio de León. También resultaron heridas las mujeres María Fernanda Montejo, de 15 años, y Martina Godínez de 48.

Unos 110 militares fueron enviados al lugar para tomar control de la aldea mientras la policía y el ministerio público hacen sus investigaciones, dijo el vocero del ejército Jorge Ortega.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad en los últimos meses. En marzo, 11 personas murieron en un enfrentamiento

entre narcotraficantes en el este del país y a principios de mes, los 15 ocupantes de un autobús fueron quemados en el departamento de Zacapa en un hecho que las autoridades también relacionan al narcotráfico.

Guatemala es uno de los principales puntos de trasiego de drogas entre Sudamérica y el mercado estadounidense.

Identifica PGJE a tres policías entre decapitados en Tijuana

Tres policías municipales fueron identificados dentro del grupo de nueve personas que fueron halladas decapitadas el domingo en el oriente de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informó hoy la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE). 

La PGJE precisó que las cabezas fueron encontradas a un lado de los cuerpos, siete de ellas dentro de bolsas plásticas negras.

Los verdugos colocaron sobre las cabezas de los agentes policíacos las identificaciones personales de los uniformados.

Fuentes del organismo dijeron que un cuarto agente policiaco está desaparecido y podría estar entre los decapitados, ya que trabajaba junto a los otros policías y fue visto por última vez el sábado en compañía de una de las víctimas.

El macabro hallazgo se produjo en un barrio conocido como Granjas Familiares del Matamoros, sobre la avenida del Trigo, en un área que desde el pasado 18 de noviembre está bajo control del Ejército mexicano.

Según las autoridades, el crimen podría ser obra de integrantes de la banda de narcotraficantes liderada por un hombre identificado como Armando Villarreal, quien se enfrenta a Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras" .

"El Teo" le disputa el control de la ciudad a Fernando Sánchez Arellano, actual líder del cártel de los Arellano Félix, una familia de once hermanos, siete de ellos varones (todos ellos presos) , que durante décadas ha dominado el negocio del narcotráfico en Tijuana.

Esa ciudad vivió un violento fin de semana, con más de 30 muertes, entre ellos el joven Ángel Escobedo, sobrino del secretario de Turismo del estado de Baja California, donde se ubica Tijuana, y del presidente de la Cámara de Comercio de la región.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California, Daniel de la Rosa, anunció que el domingo arribaron a la ciudad 150 agentes de la Armada Mexicana para sumarse a los trabajos de combate al crimen organizado que ya llevan a cabo otros miembros de esa corporación, del Ejército y de la Policía Federal.

Actualmente, cuatro de las nueve zonas administrativas de Tijuana están bajo control militar y de las autoridades federales, incluida el área en que se hallaron las nueve cabezas humanas.

A mediados de noviembre unos 400 policías municipales encargados de la vigilancia y la seguridad de estos territorios fueron enviados a recibir entrenamiento para que mejoren su desempeño.

En lo que va del año en México han perdido la vida cerca de 5 mil personas en acciones relacionadas con el crimen organizado, según datos extraoficiales.

Ejecutan a AFI en Sonora; podrían ser tres policías muertos

El comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la fronteriza población de Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, Miguel Rafael Vielma Tostado fue asesinado a balazos la noche del domingo junto a otras dos personas.

Los primeros reportes indican que el mando policial se encontraba en el restaurante Excélsior cuando fue sorprendido por uno o varios sicarios, quienes después del ataque huyeron, aparentemente rumbo al municipio de Caborca.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante, confirmó el deceso de Vielma Tostado.

Algunas versiones señalan que las otras dos personas asesinadas eran agentes de la AFI. También trascendió que murió una cuarta persona y que ésta, posiblemente sea una mesera de ese establecimiento ubicado sobre la calzada Eusebio Kino.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios