www.diariocritico.com

Se exhiben cerca de 500 cajas reunidas por el arquitecto Julio Arévalo

La exposición '¿Tienes fuego?' reúne las cajas de cerillas más curiosas desde 1969

El centro comercial Gran Vía de Hortaleza de Madrid alberga la exposición '¿Tienes fuego?', en la que se exhiben cerca de 500 cajas de cerillas entre 1969 y 2001 reunidas por el arquitecto vallisoletano Julio Arévalo en una muestra que pretende ser "un recorrido por el diseño efímero del último tercio del s.XX"

La muestra descubre todas las curiosidades que se relacionan con el mundo de la cerilla y de su historia a través de carteles explicativos que acompañan los expositores. Como nos detalla alguno de estos textos, en el momento de su creación en 1966, un alquimista de Hamburgo, Henning Brand, halló un pequeño producto que denominó "fuego frío" y que estaba hecho a partir de orina y arena.

Las cerillas no sólo cumplen la función obvia. A través de sus cajas muestran emplazamientos míticos de la geografía española, dan cara publicitaria a establecimientos de distintas épocas con las formas más diversas o solicitan votos. Países como Israel, Venezuela, Honduras, Checoslovaquia, Mali o Bahamas son alguno de los orígenes que recoge la exposición, siendo los países orientales los más llamativos en su diseño.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre, también dedica una parte a la relación de la cerilla con el arte, como ocurre en la obra 'La Cerillera' de Hans Christian Andersen, o la importancia de este elemento para "el duro" de las películas de Oeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.