www.diariocritico.com

Hallado el cuerpo de un hombre calcinado en un edificio en obras

martes 02 de diciembre de 2008, 11:31h
El cuerpo hallado calcinado este martes en la calle Marqués de Riscal pertenecía a un hombre de origen búlgaro de 63 años que ejercía labores de vigilancia en el frontón histórico Beti Jai, informaron diversos vecinos de la zona.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid encontraron el cadáver del guarda en un pequeño habitáculo a la entrada del Beti Jai en el que se había producido un incendio donde supuestamente ejercía labores de vigilancia desde hace algún tiempo para evitar que el inmueble fuera 'okupado'.

Según informaron fuentes de Emergencias Madrid, la central de emergencias recibió un aviso a las 9.30 horas en el que se les solicitaba su presencia en el citado inmueble para que intentaran derribar la puerta de una habitación de la que se salía humo.

Tras realizar las debidas maniobras, los bomberos entraron en un habitáculo de diez metros cuadrados en el que encontraron el cuerpo calcinado de un hombre búlgaro. Al parecer, en la habitación se produjo un pequeño incendio que se autoextinguió y que podría ser la causa de la muerte de la víctima.

El equipo del Samur-Protección Civil desplazado hasta el lugar de los hechos solo pudo confirmar la muerte del hombre. Uno de los psicólogos de este servicio tuvo que atender al hermano de la víctima, que podría ser la persona que avisó a los bomberos. La Policía Nacional se encarga de la investigación del suceso para aclarar sus causas.

Denuncia ante Inspección de Trabajo
Comisiones Obreras denunciará ante Inspección de Trabajo el accidente en el que murió el vigilante, ya que estaba contratado como conserje por la empresa Conserjes y Control y, por lo tanto, sin formación ni preparación ninguna para hacer labores de vigilancia, según informa el sindicato en un comunicado, donde critica  "las condiciones precarias del trabajo de estos vigilantes".

"No es el primero. En similares circunstancias, otro de ellos, un joven marroquí, murió axfisiado en enero y ha sido considerado accidente laboral y está a punto de abrirse juicio", indicó el sindicato, que recordó que en los dos casos, el frío "parece haberse aliado con las pésimas condiciones en las que desarrollan su labor para tener tan terribles consecuencias", asegura el sindicato en un comunicado.

CCOO también apuntó que estos trabajadores que se ocupan de velar por la seguridad de personas y bienes "no disfrutan sin embargo del mismo celo en la protección de su salud y su integridad". Así, puso de manifiesto que estas personas trabajan en condiciones muy precarias, sin las condiciones mínimas, con salarios bajos.

Por estos hechos, CCOO va a plantear a Inspección de Trabajo una campaña específica dirigida a este colectivo de trabajadores durante 2009 y en el marco del Plan Director propondrá que se considere a este colectivo como especialmente expuestos para que se arbitren medidas específicas dirigidas al sector.

Salvar el Beti Jai
Vecinos madrileños llevan un tiempo recogiendo firmas 'on line' para denunciar el estado "de abandono y degradación" del frontón, para exigir a la Administración competente que ejerza las medidas necesarias para la recuperación de "esta joya de la arquitectura madrileña", monumento único en su tipología, que mereció en 1977 su incoación como tal, ratificada en 1991 como Bien de Interés Cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios