www.diariocritico.com

Genaro Góngora será el ministro instructor del proyecto

La Corte da entrada a la impugnación de los diputados

La Corte da entrada a la impugnación de los diputados

sábado 24 de febrero de 2007, 04:37h
Vaya que han tenido mucho trabajo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es que ante la judicialización de los conflictos, no pasa día en que no sean noticia. Así, el motivo por el que ahora tienen presencia en la vida pública, se debe a que dieron entrada al recurso de reclamación que hizo la Cámara de Diputados, contra la misma Corte, ya que el máximo tribunal aceptó la controversia constitucional que promovió el Instituto Federal Electoral. Ya están pues ambos expedientes a la espera de que los ministros instructores Jesús Gudiño Pelayo y Genaro Góngora Pimentel presenten sus proyectos ante el Pleno, para terminar con el pleito entre los legisladores y el órgano electoral, respecto al tema del presupuesto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación que presentó la Cámara de Diputados, contra la controversia constitucional que promovió el Instituto Federal Electoral (IFE) por el recorte a su presupuesto.

En la SCJN se informó que Genaro David Góngora Pimentel será el ministro instructor que elabore el proyecto correspondiente, en el cual los legisladores tienen la autorización constitucional de realizar adecuaciones al presupuesto federal de egresos.

Para el año fiscal 2007, la Cámara de Diputados recortó al IFE 720 millones de pesos en su presupuesto, lo cual para este organismo fue una arbitrariedad, además de que consideró que hubo invasión de esferas, porque el legislativo le ordenó no disminuir las prerrogativas de los partidos políticos.

El 14 de febrero pasado la SCJN aceptó la demanda de controversia constitucional que promovió el IFE, la cual presentaron el lunes 12 los representantes jurídicos y se turnó al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo para ser el instructor del proyecto.

El 21 de febrero, día en que vencía el plazo que marca la ley para presentar el recurso de reclamación, los representantes legales de la Cámara de Diputados lo entregaron en la Oficialía de Partes de la Corte, argumentando que con base en el artículo 105 de la Constitución, el IFE no es un órgano legitimado para presentar controversias.

Ahora los ministros Gudiño Pelayo y Góngora Pimentel deberán presentar sus proyectos ante el Pleno de la Corte, para que se discutan o rechacen los argumentos de ambas partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios