www.diariocritico.com

Propone una reforma hacendaria en el Senado

El PAN plantea ampliar la base de contribuyentes

El PAN plantea ampliar la base de contribuyentes

sábado 24 de febrero de 2007, 04:11h
Partiendo de la premisa de que si no se amplía la base de contribuyentes, aunado a la modificación del sistema de pensiones, el senador Fernando Elizondo aseguró que el futuro del país esta amenazado, por lo que calificó de urgente llevar a cabo una reforma hacendaria. Bajo este planteamiento, el legislador panista pugnó por que el país ya no siga dependiendo principalmente de los ingresos petroleros, porque a esta industría se le "ha estrangulado". A la par, espera que la reforma pueda detener la cada vez mayor transferencia de recursos para cubrir las pensiones.
La fracción del PAN en el Senado de la República propuso una reforma hacendaria que permita ampliar la base de contribuyentes y modificar el sistema de pensiones que representa un grave problema y una "amenaza para el futuro".

Con ello, "el gobierno tendrá recursos para destinarlos a la ampliación del Seguro Popular, el seguro para recién nacidos y el programa del primer empleo, así como a la inversión en infraestructura y educación", precisó el senador Fernando Elizondo.

Afirmó que desde hace más de 20 años el gobierno tiene gran dependencia de los ingresos petroleros, que representan "casi 40 por ciento de los ingresos públicos del país, lo que no es sano porque ha estrangulado a la industria petrolera".

Por ello, dijo, se debe generar una base fiscal sólida que disminuya esa dependencia para que esos recursos se queden en Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de reinvertirse y hacer de la empresa un recurso redituable en el mediano y largo plazo.

 En entrevista dijo que para ello el PAN impulsará una reforma energética, para "darle a Pemex recursos razonables, a través de modificaciones en su régimen fiscal, para que pueda conducir sus actividades de operación y de inversión".

Además, se debe terminar la dependencia que tiene México del gas natural proveniente del extranjero, "lo cual representa una pérdida de soberanía".

"Esto es perder soberanía, ésta es la forma en que se pierde la soberanía, no es cuando se regula, cuando se abre a la inversión o se adoptan otros instrumentos que ya se han utilizado con éxito en otras partes del mundo", aseveró Elizondo Barragán.

Adelantó que el PAN buscará reformar los sistemas de pensiones pues son "insuficientes para dar los beneficios comprometidos a sus derechohabientes, lo que significa que el gobierno tiene que transferirles recursos para que puedan pagar las pensiones".

"La idea es permitir pensiones que cubran las necesidades de los pensionados, pero que no le cueste al fisco cada vez más miles y miles de millones de pesos, porque provienen de recursos que se podrían utilizar para otros fines de beneficio social", puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios