www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 3 de diciembre 2008

Im-presentables del miércoles, 3 de diciembre 2008

miércoles 03 de diciembre de 2008, 07:44h

EEUU, Rusia y China, al lado de las bombas de racimo

Parece que nada hace cambiar la postura de los principales países productores de estas bombas, responsables de la muerte y mutilación de miles de personas. Este miércoles, cerca de 100 países han firmado un tratado  por el que se comprometen a destruir sus reservas de bombas de racimo en el plazo de ocho años y a limpiar las zonas contaminadas en diez años a partir de la fecha en la que entre en vigor.

Las bombas de racimo contienen cientos de submuniciones que al lanzarse desde aviones o por la artillería quedan diseminadas y explotan como minas. Dado que no todas las submuniciones explotan con el impacto, éstas suponen peligros letales a los civiles, especialmente a los niños, después de que sean empleadas en combate. En concreto, Handicap International (Un grupo de apoyo para los mutilados y minusválidos y que ayuda a limpiar las zonas afectadas) estima que cerca de 100.000 personas han muerto o han sido heridas por municiones de racimo a lo largo de décadas. Pero parece que esto no parece les quite el sueño a los gobiernos de EEUU, Rusia y China.


Ana Botella vive en un cortijo llamado tierra

Hay algunos que no se cansan de demonizar el cambio climático. Esta vez, ha vuelto a ser la delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, la que en un arrebato de sinceridad ha afirmado que el planeta "está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro".

Esta afirmación la realizó en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y viendo el revuelo que provocó, entre el público asistente y el resto de ponentes, no tuvo más remedio que matizarlas. La concejala madrileña explicó que dicha afirmación no implica que no haya que "cuidar" del planeta para que llegue en mejores condiciones a las nuevas generacione pero, para terminar de arreglarlo, insistió en que no cree en las visiones "fatalistas y pesimistas".

El franquismo y la Justicia: ¿Y quién es competente?

Otra vez, la Justicia se inhibe en la causa contra el franquismo. Si antes fue Garzón, el origen de todo este asunto, quien se inhibió, después la Audiencia Nacional confirmó que este juez de instrucción no podía investigar la causa de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura posterior. Ahora es el Supremo, que dice que no existe "ninguna razón ni fundamento legal" para hacerlo, tras la petición de la nieta del doctor Negrín, uno de los presidentes  de presidente de la segunda República. Al final, entre la Justicia, algunos egos personales y la falta de acuerdo entre los partidos políticos, se terminará desvirtuando la intención inicial: que se pudieran resolver algunos dramas no finiquitados en estos tiempos tan negros para nuestro país.


Violencia de género: Franco tiene la culpa de todo

No será nuestra intención, ni de cerca, exculpar de nada al dictador. Pero nos parece algo fácil, obvio y demasiado simple que el Gobierno se deje llevar por estas tentaciones a la hora de explicar ciertos fenómenos negros que deben desaparecer de nuestra sociedad, ayer mejor que hoy. Hoy mejor que mañana. Hablamos del maltrato de género, el cual, para la ministra de Asuntos Sociales -y de Educación y Deportes-, Mercedes Cabrera, está muy relacionado con lo que nos deja el franquismo. Pues sí, es obvio que en este tiempo de dictadura y ausencia de democracia que atravesamos durante 40 años no se favorecía para nada un espíritu de igualdad. Ni se condenaba el maltrato. Pero algo bueno que ha hecho este Gobierno socialista es concienciar a la sociedad de lo terrible que es esta lacra del maltrato. No deberían ahora echar por tierra el buen trabajo siendo tan simplistas, empeñándose en cargar culpas al pasado. El que no puede levantarse de la tumba, vaya. Es un problema real y PRESENTE, actual. No busquemos posibles raíces sino que centrémonos en cortar las ramas y el tronco de ese árbol tan negro que es el maltrato.




______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Eran doce los que optaban a la estatuilla al Im-presentable del Año, pero en esta carrera de fondo nuestros lectores ya se han decantado por dos: Losantos y Zapatero. Será un duelo feroz entre dos contrincantes (uno de ellos se empeña en hacer público el lugar que ocupa cada cual mañana a mañana): sólo uno se alzará en el podio. ¡Vote en nuestra encuesta! Conoceremos el resultado llegado el 28 de diciembre... Y, como se suele decir, pero al revés, que gane el peor.


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.







2. Zapatero, que avanza puestos sobremanera, pero que también tiene sus defensores, naturalmente.




Vote en nuestra encuesta

Escríbanos a [email protected]


____________________________________________


ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios