www.diariocritico.com

La tormenta de granizo y agua colapsa Madrid

miércoles 03 de diciembre de 2008, 11:22h
Actualizado: 17 de diciembre de 2008, 13:22h
La fuerte lluvia caída en la capital durante la madrugada del 10 de septiembre colapsó los túneles de la M-30 y provocó que los bomberos del Ayuntamiento tuvieran que realizar casi un centenar de salidas. La tormenta dejó 34 litros de agua por metro cuadrado en menos de seis horas.
Entre las 01.00 horas y las 13.00 horas del 10 de septiembre los bomberos del Ayuntamiento realizaron un total de 150 salidas. Pese a este dato, no se produjeron daños personales y los bomberos tuvieron que atender, sobre todo, a la revisión de falsos techos amenazados por la filtración de agua y las balsas de agua formadas en las calles. También hubo inundaciones en sótanos, garajes y cuartos de contadores.

La zona centro fue la más afectada de la capital. Durante ese día, la M-30, entre San Pol de Mar y la glorieta de Pirámides, y el paso inferior de la glorieta del Emperador Carlos V estuvieron cortados al tráfico varias horas debido a la tormenta. También estuvo cortada la entrada a la M-30 en sentido Nudo Sur desde la A-5 hasta la avenida de Portugal. Los bomberos tuvieron que actuar en la calle 30 para paliar los efectos de la lluvia. La calle Miguel Yuste también se vio afectada con una gran balsa de agua.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid pidió un informe técnico para conocer las causas por las que, tras la tormenta de lluvia y granizo, uno de los colectores de la M-30 se saturó, provocando fuertes inundaciones.

Además la línea de Cercanías C10 fue interrumpida temporalmente entre Atocha y Príncipe Pío, al registrarse una avería en las instalaciones provocada por la tormenta.

Asimismo, la intensa granizada inundó los bajos del Centro de Información Turística de Colón, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, obligando a suspender el acto que tenía previsto realizar este miércoles en este emplazamiento el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más de 30 kilómetros de retenciones
En cuanto a las carreteras, los problemas más graves tuvieron lugar en las entradas de los túneles de la M-30, produciendo más de 30 kilómetros de retenciones en varias vías.

Una de las carreteras más afectadas fue la de Extremadura (A-5), en la que se registraron retenciones de más de 10 kilómetros en dos tramos: entre Móstoles y Alcorcón y desde Cuatro Vientos hasta la M-30. También en la carretera de La Coruña (A-6) se produjeron incidencias, con más de 10 kilómetros de retenciones entre Las Rozas y el Hipódromo de La Zarzuela.

400 avisos al 112
Por su parte, Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió durante aquella noche más de 400 avisos derivados de las incidencias relacionadas con la fuerte tormenta, que dejó un total de 34 litros de agua por metro cuadrado en menos de seis horas, la mayor cantidad de lluvia recogida en tan poco tiempo en los 47 años que lleva en funcionamiento el observatorio meteorológico del parque del Retiro.

Además, casi 300 rayos cayeron sobre la Comunidad y las piedras de granizo que descargó la tormenta tenían un tamaño máximo de tres centímetros. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, aseguró que "en tan sólo unos minutos cayeron hasta 60 litros por metro cuadrado".

La mitad de las llamadas se produjeron entre las 00.00 y las 02.00 horas por incidencias en Madrid capital. En la zona sur de la región, también afectada por el temporal, se registraron varios avisos por inundaciones y balsas de agua. En el resto de la Comunidad se produjo algún aviso esporádico que provocó unas 30 salidas por parte del cuerpo de bomberos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios