www.diariocritico.com

Falta la discusión de las enmiendas parciales y la aprobación definitiva

El veto de IU no detiene la aprobación de los presupuestos de Aguirre para 2009

jueves 04 de diciembre de 2008, 20:42h
El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 sigue adelante. La enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid fue rechazada este jueves en la Cámara con los 66 votos mayoritarios del Partido Popular, 11 votos en contra de la coalición y las 41 abstenciones del grupo socialista.
Así, con un PSOE que por orden de Ferraz no puede oponerse, las próximas cuentas públicas del Gobierno de Esperanza Aguirre serán aprobadas sin problemas en el último pleno del año, previsto para el 18 de diciembre.

El Ejecutivo regional tiene muy claro que estos son los presupuestos que la Comunidad necesita para salir de la crisis por su responsabilidad, “austeridad”, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el gasto en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, y David Pérez, portavoz del PP en el Asamblea, contrapusieron estas a “quienes niegan a los madrileños 9.000 millones de euros”, en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el PSOE, a quien IU abroncó por no unirse a la enmienda a la totalidad a pesar de que rechazan los Presupuestos, las políticas que estos implementan son las que han causado la actual crisis económica. Como aseguró el diputado Adolfo Piñedo, “ustedes son los autores intelectuales de lo que nos está pasando”.

Al menos, los dos partidos de la oposición sí tienen una cosa clara: los presupuestos, en su opinión, reducen el gasto en políticas de empleo, proponen beneficios fiscales “a las rentas más altas” y ayudan a las empresas privadas, en cuyas manos se deja la recuperación económica, como apuntó Miguel Reneses.

Posible movilización general
El diputado de IU advirtió que con el "recorte de las políticas sociales" de estos prespuestos en áreas como la Vivienda, la Sanidad o los Servicios Sociales, donde se reducen las partidas o las mayor parte de ellas va "a pagar a las empresas privadas" que los gestionan, "se están dando las condiciones para una gran movilización ciudadana", en referencia a una posible huelga general que ya se han planteado los sindicatos en los hospitales.  Por ello, advirtió que para su formación será una "prioridad" modificar en los posible las próximas cuentas públicas antes de su aprobación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios