www.diariocritico.com

Críticas a Zapatero por ‘olvidar’ sus promesas de reformar la Constitución

Largas colas de la gente para visitar el Congreso, que seguirán este lunes a pesar del mal tiempo

Largas colas de la gente para visitar el Congreso, que seguirán este lunes a pesar del mal tiempo

· Zapatero no cree “prioritario” por ahora cambiar la Carta Magna
· Sepa lo que dicen los periódicos en nuestro 'Lo que lee el presidente'

domingo 07 de diciembre de 2008, 10:25h
El protagonismo de los políticos cede paso a sus representados este domingo y este lunes. En la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Congreso han sido miles las personas -exactamente 10.900, según confirmó a 'Diariocrítico' Prensa del Congreso a últimas horas de la noche- que lo visitaron el domingo y lo mismo se espera para el lunes, también festivo. Incluso algunas guardaron cola varias horas en la madrugada para ser de los primeros. Pero tras la resaca de las celebraciones del Día de la Constitución, también es turno de la prensa. Y un denominador común recorre la recorre este domingo: las críticas, más o menos duras, más o menos destacadas, a Zapatero por sus palabras del sábado de no ver tema prioritario ni urgente reformar la Constitución.

Es el turno del pueblo llano. A lo largo de todo el domingo, y a pesar del día lluvioso y desagradable en lo climatológico, miles de personas -4.000 hasta las dos y esas 10.900 a la hora de cierre de las ocho de la tarde- han visitado el Congreso de los Diputados. Muchos de ellos aprovechan el puente para participar en las XIII Jornadas de Puertas Abiertas, que continúan este lunes con idéntico horario: de diez de la mañana a ocho de la tatde.

En ellas, los ciudadanos pueden recorrer las dependencias parlamentarias, sentarse en los escaños de sus representantes y, este año, contemplar una exposición fotográfica que rememora algunos de los acontecimientos más significativos vividos en la Cámara en las últimas tres décadas.

Incluso ya en la madrugada del domingo los ha habido rápidos que querían ser los primeros o de los primeros y se pusieron a hacer cola para entrar a las diez en punto de la mañana. En ese momento, el presidente del Congreso, José Bono, abrió las llamadas 'puertas de los leones' que dan a la Carrera de San Jerónimo para que los visitantes accedieran por ellas al Palacio. A lo largo de todo el día siguió entrando gente.

Y como también es habitual, Joaquín del Barrio, zamorano afincado en Madrid, ha sido un año más el primero en franquear esa 'puerta de los leones' y dar los buenos días a José Bono, para lo que llevaba esperando desde las 03:10 de la madrugada, a pesar de la desapacible noche de lluvia fina y niebla. Igual que él, los primeros que le seguían en la fila, como Frutos o María Luisa -que llevan ya varios años sin faltar a las jornadas de puertas abiertas- también han llegado de madrugada, entre las seis y las siete.

Café, chocolate y caldo

Antes de que el presidente abriera las puertas, el personal de la cafetería del Congreso ha aliviado el frío de quienes esperaban ofreciendo caldo, café o chocolate en la carpa situada en la calle Floridablanca, la que separa los dos edificios del Congreso. Este regalo -muy agradecido-, que también fue ofrecido dentro del Palacio, se repetirá este lunes.

Durante varios minutos Bono, acompañado por las dos vicepresidentas del Congreso, Teresa Cunillera y Ana Pastor, y por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, ha dado la bienvenida uno a uno a todos los que iban pasando.

Bono ha recordado que fue uno de sus antecesores en el cargo, Federico Trillo, quien tomó la "buena decisión" de abrir la Puerta de los Leones no sólo para el Rey, sino "para que entre quien más manda, que es el pueblo español".

El Vestíbulo de Isabel II, la Sala de Pasos Perdidos, los escritorios y los pasillos empezaron a recibir las visitas de los ciudadanos, pero ha sido el hemiciclo, inevitablemente, el lugar donde más tiempo se detenían todos.

Lluvia de críticas en la prensa a Zapatero

Volviendo a la política pura y dura, hay coincidencia generalizada de críticas a Zapatero por negarse a reformar la Carta Magna. Así, los titulares de 'EL PAÍS' destacan que "Obama anuncia el mayor plan de gasto público en la historia de EEUU. La inversión superará el medio billón de dólares"; "Zapatero relega a un segundo plano la reforma de la Constitución. El presidente afirma que ni es 'prioritaria' ni 'imprescindible'"; "El Papa exhortó a Rouco a rebajar la tensión con el Gobierno"; "España superará en 2009 los cuatro millones de parados".

Mientras que 'ABC' recoge: "ETA frena el acercamiento entre EA y Batasuna para las elecciones vascas. El asesinato de Uría iba dirigido también a reventar todo movimiento de la izquierda radical que no controle la banda"; "Rajoy quiere desalojar ya a ANV y convocar elecciones en sus feudos"; "Prisiones potenciará las pulseras GPS para paliar la saturación de las cárceles"; "'El mejor instrumento de futuro para España'. El Rey ensalza la Constitución en su 30 aniversario mientras PP y PSOE esquivan el debate sobre su reforma"; "Adiós a los tradicionales décimos de Lotería".  

Por su parte, 'EL MUNDO' resume: "Zapatero renuncia a reformar la Constitución: 'No es prioritario'"; "Joan Tardà grita 'muerte al Borbón' en un acto de ERC contra la Constitución"; "las inmobiliarias han causado ya un 'agujero' de 25.000 millones a bancos y cajas"; "En España hay más de 12.000 personas desaparecidas por razones no políticas".

De su lado, 'EL CORREO' establece: "Acoso terrorista a los empresarios que construyen el TAV. 'Cuando la crisis nos obliga a reducir plantilla, tenemos que pagar escoltas'"; "El PNV tras el asesinato de Azpeitia. 'Si ETA viene a por el PNV, aquí está su presidente, aquí me tienen'"; "Funerarias de Vizcaya recurren a taxistas para realizar servicios mortuorios"; "Obama integra en su Gobierno a antiguos enemigos en un modelo inspirado en Lincoln".

También 'LA VANGUARDIA': "El Gobierno aparca la reforma constitucional. Zapatero sostiene que ni es prioritario ni hay consenso para cambiar la Constitución"; "Los indios musulmanes se desvinculan de los atentados de Bombay"; "Otra exhibición del Barça"; "EEUU sale al rescate de su industria automovilística".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios