www.diariocritico.com

La económica "empeorará, antes de empezar a mejorar"

lunes 08 de diciembre de 2008, 00:51h
El presidente electo, Barack Obama, se mostró confiando en que el plan de estimulo que lanzará su Gobierno hará que EEUU, inmerso en una recesión, salga de la crisis "más fuerte y competitivo". Obama hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Chicago, la séptima desde que ganó las elecciones, convocada para presentar al nuevo responsable de la Secretaría de Asuntos de los Veteranos, el ex Jefe del Ejercito de EEUU, Eric Shinseki.

Horas antes, en una entrevista retransmitida por la cadena NBC, Obama reconoció que la situación de la primera economía del mundo todavía "empeorará, antes de empezar a mejorar". En su comparecencia ante la prensa, recordó que su Gobierno tiene planes para lanzar un ambicioso plan de estímulo económico, del que todavía se desconoce el costo, si bien algunos expertos consideran que podría llegar a los 700.000 millones de dólares.

Gracias a este plan, "estoy absolutamente confiando en que, si tomamos los pasos correctos en los próximos meses, no solo devolveremos la economía a la senda correcta, sino que emergeremos más fuertes, competitivos y prósperos", dijo. Por ello, explicó, el plan de estímulo que prepara su equipo "no está diseñado para el corto plazo, sino para el largo plazo".

El presidente electo anunció ayer, precisamente, algunos detalles del plan, como un paquete de inversiones en infraestructuras, que será el mayor puesto en marcha en EEUU desde que en los años 50 el país se embarcó en la construcción de las autopistas interestatales. Estas medidas vendrán acompañadas por otras inversiones en educación, en tecnología y en promoción de las energías limpias y eficientes.

Por el momento, dijo, hay que ayudar a la gente que está perdiendo sus casas, sus empleos y, por tanto, su cobertura sanitaria, y recordó que la economía estadounidense ha perdido 533.000 empleos en noviembre, y casi dos millones en lo que va de año. Obama se quejó, públicamente, de que el actual Gobierno de George W. Bush no está haciendo todo lo que debiera para ayudar a las personas que están perdiendo sus casas debido a las ejecuciones hipotecarias.

"No hemos visto hasta ahora las medidas agresivas que consideramos deben ser tomadas. Si no lo hace el Gobierno durante la transición, lo haré yo después", dijo Obama, quien tomará posesión el 20 de enero. En la rueda de prensa, se le preguntó también por el plan de ayuda que negocia actualmente el Congreso y la Casa Blanca para socorrer al sector automotriz, y que podría suponer el desembolso de 15.000 millones de dólares. Según dijo, está industria debe ser consciente de que las ayudas implicarán sacrificios, pues las compañías deben transformarse y hacerse más competitivas, así como volcarse en la fabricación de coches más pequeños y eficientes.

No quiso pronunciarse sobre las declaraciones que hizo el senador Christopher Dodd, que preside el Comité de Banca de la Cámara Alta, en referencia a que el consejero delegado de General Motors, Rick Wagoner, debería abandonar el cargo por la crisis que sufre la empresa.
Obama sí advirtió que, en términos generales, si los gestores de las empresas del motor "no entienden la urgencia de la situación" y no se adaptan a los cambios, "entonces deben irse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios