www.diariocritico.com

La Comunidad debe más de 16 millones de euros por abogados de oficio

viernes 12 de diciembre de 2008, 19:13h
La Comunidad de Madrid debe el 72% de las cantidades devengadas por su trabajo profesional en el segundo trimestre de 2008 y el 100% de las certificadas en el tercer trimestre a los abogados del turno de oficio en la región.
Estos porcentajes suponen un total de deuda de 16.025.210 euros, de los cuales 7.270.996 euros corresponden al segundo trimestre de 2008 y 8.754.214 euros al tercer trimestre de 2008.

Así lo manifestó este viernes el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, en una nota de prensa, en la que informó de los acuerdos de la Junta General Ordinaria del colegio, celebrada ayer.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid informaron de que a los abogados del turno de oficio se les paga "a trimestre vencido, en el siguiente semestre" y que los pagos se realizan "sin retrasos".

La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Abogados aprobó este jueves con 254 votos a favor y 150 en contra la propuesta de paro indefinido de los abogados de turno de oficio a partir del 1 de febrero si no se satisfacen "íntegramente las retribuciones del turno de oficio correspondientes a 2008", según un comunicado de Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

El paro indefinido se iniciará también si no se produce "la actualización de los baremos conforme al IPC, desde la última revisión en 2003, en el caso de la Comunidad de Madrid, y desde 1996, en el caso del Ministerio" de Justicia.

Por otro lado, el Colegio de Abogados informa de que con carácter previo a la discusión de la propuesta, el decano informó a la asamblea de que "con independencia del resultado en la votación de la misma, la Junta de Gobierno no podía asumirla como responsable de la gestión y organización de la asistencia jurídica gratuita, mediante la cual se garantiza el derecho fundamental a la defensa en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos".

A su vez, ALTODO señala que la propuesta aprobada por la Asamblea incluye también la exigencia de que la Junta de Gobierno del Colegio "inicie una reclamación administrativa y posterior procedimiento contencioso-administrativo para reclamar a las distintas administraciones los intereses de demora correspondientes a los retrasos en el pago del turno de oficio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios