www.diariocritico.com

Este 12 de diciembre seguían llegando peregrinos

Casi seis millones de fieles en la Basílica de Guadalupe

Casi seis millones de fieles en la Basílica de Guadalupe

viernes 12 de diciembre de 2008, 22:00h

Casi seis millones de personas colmaron este viernes la Basílica de Guadalupe con la llegada de las diferentes peregrinaciones anuales que se realizan hasta este recinto para festejar a la Guadalupana en su día, 12 de diciembre.

De acuerdo a los reportes que han otorgado las autoridades, este año creció considerablemente la visita de feligreses a medida que se profundiza la crisis económica en el país y hasta el momento han llegado seis millones de visitantes desde la semana pasada, lo que convierte al templo en uno de los más visitados en el mundo.

Muchos de los peregrinos caminaron por varios días cargando en su espalda imágenes de la virgen, de piel morena, para pedirle por salud, perdón por sus pecados pero, en medio de un debilitamiento de la economía, que los ayude también a encontrar empleo o mejorar su situación.

"Espero que la virgen ayude a mi marido a encontrar un trabajo. Está en el norte (Estados Unidos) y lleva dos meses sin trabajo", dijo Margarita López, mientras arrastraba a sus dos hijos pequeños a través de una multitud hacia la gigante Basílica.

Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, que son muchas veces el único sostén para sus familias en México, han perdido sus empleos en medio de lo que podría ser la peor recesión en la historia de la primera economía mundial.

Un río de gente, pobres en su mayoría, llegaron al lugar, algunos caminando de rodillas mientras grupos realizaban danzas vestidos con trajes tradicionales aztecas.

La Basílica de Guadalupe es la más visitada después de la de San Pedro, en el Vaticano, y la peregrinación supera con creces a la de La Meca, que congregó este año a más de dos millones de musulmanes.

Pero a pesar de la enorme cantidad de asistentes, los vendedores se quejaron por las magras ventas.

"Todos ven, pero nadie compra. El año pasado vendí mucho más", dijo Ramón Martínez, que vendía pinturas religiosas, cámaras desechables y botanas, antes de subirse a un autobús decorado con flores, imágenes de la virgen y el Papa para ofrecer sus productos a los fieles que recién llegaban.

La peregrinación se volvió un evento anual desde el siglo XVII. Se dice que la virgen de Guadalupe se le apareció a un campesino de nombre Juan Diego en 1531, pocos años después de la llegada de los conquistadores españoles, en lo alto de un cerro donde antes había un templo dedicado a una diosa azteca.

Luego de que Juan Diego le contó a un obispo su visión, la imagen de la virgen apareció más tarde en su manto, de acuerdo a la leyenda.

Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002.

 Los danzantes no podían faltar

Por lo menos 20 grupos de danzantes tomaron la explanada de la Basílica de Guadalupe donde hasta el mediodía de este 12 de diciembre se han dado cita unos cinco millones 589 mil 500 peregrinos para venerar a la llamada Reina de América.
 
Los danzantes se mueven al ritmo de sus tambores en honor a la Guadalupana entre cientos de personas que permanecen sentadas o acostadas, pues ya fue retirada la mayoría de los improvisados campamentos y tiendas de campaña.
 
Este mediodía seguían llegando feligreses al templo mariano por Calzada de Guadalupe aunque ahora lo hacen casi en igual proporción que los que se retiran a sus lugares de origen.
 
En el atrio predomina el olor a copal que queman los danzantes que ataviados al estilo azteca y tocando tambores, conchas, cascabeles y sonajas acaparan la atención de los visitantes.
 
A más de 12 horas de haberse entonado "Las mañanitas" sigue llegando gran cantidad de personas a la Basílica mientras otros, con mochila y cobija al hombro, se retiran tras haber cumplido su manda.
 
Los peregrinos han dejado tras su visita tinacos llenos de basura así como desechos diseminados por toda la explanada.
 
Los bicipuertos instalados en los alrededores están prácticamente vacíos aunque esporádicos grupos de ciclistas aún arriban al santuario por avenida Paseo de la Reforma.
 
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, informó que a 48 horas de haberse activado el Plan Sistemático de Operación Basílica 2008 hasta la mañana de este viernes había saldo blanco con el arribo de cinco millones 489 mil 500 feligreses que lograron ingresar sin contratiempos hasta la demarcación.
 
Con base en datos recabados por el puesto de mando "Base Basílica" informó que se ofrecieron mil 248 atenciones médicas menores, la mayoría en el mismo lugar, lo que permitió que los peregrinos se pudieran incorporar posteriormente a sus grupos.
 
En el interior del recinto religioso se registró una afluencia de 40 mil fieles en movimiento, en tanto que en los alrededores se reportaron 11 personas extraviadas que fueron encontradas en el trayecto de la mañana y un millón 904 voceados.
 
Durante la primera hora de este viernes se reportó una afluencia en el atrio de la Basílica de 15 mil personas, 47 atenciones médicas menores, 88 servicios de voceo y un extraviado, cifras que ya fueron incorporadas al resumen acumulado.
 
Los servicios urbanos de la demarcación, así como las cuadrillas de trabajadores de las diversas áreas, continúan las tareas de limpieza, remozamiento, orientación y asistencia para garantizar el regreso seguro de los miles de peregrinos a sus hogares.
 
El aforo más intenso de devotos hacia las inmediaciones del templo mariano se reportó en la madrugada del jueves 11 y el movimiento de salida más numeroso en la mañana de este viernes.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios