www.diariocritico.com

Sin subtes y con marchas

Viernes caótico en la ciudad de Buenos Aires

Viernes caótico en la ciudad de Buenos Aires

sábado 13 de diciembre de 2008, 16:17h
Una marcha en el centro y el paro de subtes hicieron que circular por la Ciudad fuera muy difícil

A pesar de la huelga de un sector gremial enfrentado a la UTA, los subtes funcionaron pero con demoras. El Gobierno y la CGT cuestionaron la medida de fuerza. Por la tarde, una protesta de la CTA por el microcentro complicó mucho el tráfico vehicular y provocó graves retrasos en las salidas de la Capital.

El paro de subtes afectó a casi un millón de usuarios quienes, en horas de la mañana, abarrotaron los andenes y viajaron en pésimas condiciones, mientras que otros optaron por realizar largas filas en las paradas de colectivos para poder llegar a sus trabajos. En tanto, una marcha por el centro porteño complicó el tráfico vehicular y provocó graves retrasos.

Subtes, con demoras

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligaris, aseguró que todas las líneas de subterráneos funcionaron con demoras "mínimas de entre tres y cinco minutos".

En declaraciones a Télam, el dirigente gremial dijo que trabajaron “el cien por ciento del personal de boleterías y de taller, y el 80 por ciento del personal de conducción".

Caligaris señaló que el paro de actividades registrado al iniciarse al jornada de hoy obedeció a las decisión de "un grupo minúsculo, que enojados y disgustados por el llamado a elecciones, eligieron el camino de la protesta y de las medidas de fuerza".

Manifestó que integrantes de ese grupo "en su momento habían sido delegados, pero perdieron esa condición" y aclaró que la UTA "no declaró ninguna medida de fuerza".

Por su parte la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que el conflicto es "una lucha intrasindical" y planteó que "el ejercicio del derecho a huelga no es para estas cosas".

"Se trata un tema absolutamente intrasindical, que es la discusión dentro de un sindicato de dos sectores que afectan a aquellos que nada pueden hacer para cambiar la situación, que son los pasajeros", aseveró la secretaria de Trabajo en declaraciones formuladas a radio América.

"Durante toda la semana hemos estado hablando tanto con los delegados como con UTA para ver si se podía resolver esta cuestión de una manera tranquila, que se votara (en las elecciones internas) o que, si no, se postergara el momento de la votación para solucionar estos temas que son absolutamente intrasindicales", planteó.

Además, consignó que en septiembre pasado el Ministerio de Trabajo había suspendido el proceso electoral interno de los trabajadores del subte para designar delegados porque no se habían cumplido "con todos los requisitos estatutarios", pero aclaró que, "en este caso, era una elección correctamente convocada".

Por otro lado, Rial indicó que si bien el diagrama de un servicio de emergencia fue elaborado con el Ministerio de Seguridad y la empresa, "también es cierto que el pasajero, frente a una fuerte presencia policial y la posibilidad de algún tipo de disturbio, prefiere elegir otro medio de transporte".

En tanto el titular de la CGT, Hugo Moyano, calificó de "lamentable" el paro que realiza hoy personal de subterráneos y consideró que "no es democrática" la medida.

"Cuando se pone en vigencia la democracia para votar y elegir autoridades gremiales, un sector reacciona de esta manera que es muy pero muy lamentable", dijo Moyano tras participar de un acto en la residencia de Olivos.

La marcha de la CTA

La protesta que realizó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto a otras organizaciones sociales sumado al paro de subterráneos causó un gigantesco embotellamiento en el micro y macrocentro porteño, con demoras de hasta una hora y media para salir hacia el Gran Buenos Aires.

La protesta, que comenzó alrededor de las 16 con la concentración de manifestantes en el barrio de Constitución y en la zona de Congreso, tomó de sorpresa a los miles de automovilistas que decidieron venir con sus vehículos a trabajar a la ciudad a raíz del paro de subtes.

Los manifestantes llegaron a la ciudad desde el gran Buenos Aires en distintas columnas en ómnibus, algunos de ellos de doble piso, que quedaron estacionados en doble fila sobre la avenida 9 de julio desde avenida Belgrano hacia Plaza Constitución y en la zona de Congreso.

Esto generó que miles de automovilistas que buscaban salir hacia el gran Buenos Aires quedarán atrapados entre los manifestantes -que cortaban el tránsito a medida que avanzaban sobre avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo- y los ómnibus estacionados, que bloqueaban dos carriles entre avenida Belgrano y Constitución.

Pese al funcionamiento del subterráneo, con más demoras de las habituales, miles de personas se aglomeraron en los andenes de las estaciones, a la espera de poder subir a una formación y escapar de esa zona, ya que los colectivos cambiaron su recorrido y los taxis evitaron circular por esa zona.

Pasado el mediodía, los manifestantes cortaron durante varias horas el puente Pueyrredón, que une la capital Federal con el sur del gran Buenos Aires, en la mano que va hacia la ciudad, pero se retiraron momentos antes que la policía los desalojara.

La marcha "Contra el Hambre" fue convocada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y se sumaron decenas de organizaciones sociales y políticas.

La manifestación avanzó por Rivadavia a contramano hacia la Plaza de Mayo donde confluían columnas procedentes de distintos barrios y localidades del conurbano que ocupaban la calzada de las diagonales Norte y Sur; Corrientes y 9 de Julio; y varias esquinas de esta avenida hasta Independencia.

La avenida 9 de Julio permanecía pasadas las 19.30 colapsada hacia Constitución, con demoras de más de una hora para los automovilistas que circulaban hacia la zona sur del conurbano. El caos de tránsito afectó también las salidas por el bajo porteño en ambas direcciones, y por Callao hacia Libertador.

Todas la avenidas y calles de la zona céntrica de Buenos Aires estaban congestionados, con autos presos de un embotellamiento que, según testimonios de automovilistas, los dejó varados hasta una hora y media en la zona céntrica.

En tanto, en la zona del barrio River, un vallado policial restringía en forma total la circulación por Figueroa Alcorta desde Udaondo hasta Monroe, y por Udaondo desde Cantilo hasta Libertador, debido al recital del grupo Los Fabulosos Cadillacs que se realizará esta noche en el estadio de River Plate.

Hacia la noche las salidas de Buenos Aires comenzaban a cargarse especialmente las autopistas 25 de Mayo hacia el oeste; la 9 de Julio Sur en el Puente Pueyrredón hacia Avellaneda; y la autopista Illia hacia la costanera y Cantilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios