www.diariocritico.com

Normalidad en las carreteras de la sierra, a pesar de que vuelve a nevar

domingo 14 de diciembre de 2008, 11:11h
Las carreteras del norte de la Comunidad de Madrid no están sufriendo especiales incidencias en la tarde de este domingo a pesar de que suele ser un día más complicado por la vuelta a la zona metropolitano desde la sierra y, especialmente, por la nevada que vuelve a caer sobre esa parte de la región.
Un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid indicó que a lo largo de este domingo no se han producido incidentes de especial relevancia, si bien se mantiene el nivel 1 de alerta ante las previsiones meteorológicas, que preveían nieve a partir de los 400 metros. Así, mientras que por la red principal de carreteras se podía circular con normalidad a lo largo de todo el día, había complicaciones, especialmente por placas de hielo, en algunas vías madrileñas y aún permanecían cerrados los puertos de La Morcuera y Cotos.

Además, la nieve también ha condicionado el tráfico en la A-1, a la altura de La Cabrera; en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo; la M-225 en Corpa; la M-235 a su paso por la localidad de Los Santos de la Hunosa; y la M-129 en El Vellón. En estas tres últimas vías está restringido el tráfico a camiones y el resto de vehículos deben circular con cadenas. Por su parte, las placas de hielo afectan a la M-113, en Paracuellos del Jarama; en la M-226, en Los Santos de la Hunosa; y en la M-625 a la altura del municipio de Colmenar Viejo.

Campaña de concienciación
Tras el atasco de más de 3.000 vehículos en Navacerrada que tuvo lugar este sábado, al aglomerarse muchos coches procedentes de la estación de esquí que no llevaban cadenas y, por tanto, no estaban preparados para circular, el Gobierno regional pide a los madrileños que extremen las precauciones y que no salgan a no ser que sea estrictamente necesario.

Además, la Comunidad está promoviendo una campaña informativa dirigida a concienciar a los conductores de la importancia de seguir unos consejos básicos para garantizar su seguridad durante la temporada invernal, especialmente en las zonas en las que las bajas temperaturas cubren de hielo o nieve las carreteras.

Con este objetivo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, desarrollará esta iniciativa hasta el 31 de enero en varios municipios del norte de la región. Concretamente, se llevará a cabo en dos centros comerciales de Torrelodones y Alcobendas y en diez gasolineras ubicadas en Guadarrama, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Las Rozas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra.

En estos puntos, los conductores tendrán a su disposición 10.000 dípticos informativos con consejos sencillos pero muy eficaces, tanto para conducir de forma segura, como para utilizar correctamente las cadenas. Entre estos consejos se encuentran, por ejemplo, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas.

Asimismo, se recordará a los conductores la importancia de llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha.

Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

En estos folletos se asesora a los viajeros sobre el equipamiento imprescindible en invierno dentro del vehículo, como anticongelante, alimentos ricos en calorías, cables de batería y teléfono móvil con cargador. Algunos de estos objetos, además, se distribuirán gratuitamente entre los conductores, como pulseras reflectantes, raquetas antihielos y linternas dinamo, herramientas que pueden resultar muy útiles ante cualquier imprevisto en la carretera en la época de frío.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios