www.diariocritico.com
El mal tiempo juega una mala pasada a varios montañeros

El mal tiempo juega una mala pasada a varios montañeros

domingo 14 de diciembre de 2008, 10:54h
Un grupo de ocho personas fue rescatado este sábado después de permanecer varias horas perdido en la Sierra de Grazalema, tras lo cual dos de ellas, un varón de 68 años y una mujer de 65, tuvieron que ser atendidos por presentar síntomas de hipotermia. Por su parte en Navarra siguen buscando a dos montañeros desaparecidos en el monte.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 en Andalucía informaron que se tuvo conocimiento del suceso en torno a las 18,15 horas, cuando se recibió una llamada del grupo extraviado en el entorno de la Ruta de Simancón alertando de estar desorientado, sin saber dónde estaban sus coches y "con mucho frío", al estar a una altitud de unos 1.400 metros.

   A partir de ese momento se dio aviso a efectivos sanitarios del 061, Guardia Civil y la Policía Local de Grazalema, quienes llamaron en repetidas ocasiones a los expedicionarios para pedirles una descripción del lugar en el que se encontraban, ya que ellos mismos trataban de encontrar sus vehículos por sus propios medios.

   Además, agentes del Cuerpo de Bomberos de la localidad gaditana de Ubrique, expertos en rescate de alta montaña, se pusieron en acción para encontrar a los extraviados, algo que no se produciría hasta las 23,20 horas, cuando fueron localizados a unos 200 metros del Pozo de las Presillas.

Desaparecidos en  Ekaitza, en Navarra
 

   La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) activo la noche del sábado el dispositivo de búsqueda de dos montañeros que podrían haberse perdido en el monte Ekaitza. El protocolo de actuación se estableció después de recibir en la sala SOS Navarra la llamada de alerta los familiares de estas dos personas, vecinos de Pamplona de 68 y 36 años.

   Sobre las 19.00 horas fue hallado el coche de estos dos montañeros aparcado en Zubieta, tras lo que los servicios de emergencia empezaron a peinar el monte. Participan en las labores de búsqueda efectivos de Bomberos de la ANE del parque de Oronoz-Mugaire, miembros del Grupo del Perro de Salvamento, y agentes de Policía Foral y del GREIM de la Guardia Civil, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Según explicaron los familiares, estas dos personas son montañeras federadas y conocen la zona. Aunque llevan teléfono móvil, no se ha podido contactar con ellos porque no se registra señal. Para facilitar la búsqueda se ha activado también el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión dotado de la última tecnología, para coordinar la máximo los efectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios