www.diariocritico.com

12 somalíes y 11 yemeníes permanecen en el buque

La India captura a 23 piratas en aguas del Golfo de Adén

La India captura a 23 piratas en aguas del Golfo de Adén

domingo 14 de diciembre de 2008, 10:17h
Las fuerzas navales indias rescataron el sábado un barco mercante que fue atacado por piratas en el Golfo de Adén y capturaron a 23 de los atacantes, según anunció el Gobierno indio.

El buque indio INS Mysore y su helicóptero armado se encontraban en un patrullaje anti-piratería cuando recibieron una llamada de auxilio de la embarcación de bandera etíope MV Gibe, que comunicó que estaba siendo rodeado y disparado por dos botes, según un comunicado del Ministerio de Defensa. "Al avistar al helicóptero y al Mysore, los botes se alejaron del MV Gibe e intentaron escapar. El Mysore cerró el paso a los barcos y les ordenó detenerse", añadió el comunicado.

   EL Ejército indio capturó a doce ciudadanos somalíes y once yemeníes, así como armas y equipo, en el abordaje de la nave.

   A causa del aumento en la piratería este año en el transitado Golfo de Adén y en el océano Indico, frente a Somalia, el precio de los seguros ha aumentado, las pandillas han cobrado decenas de millones de dólares en rescates y varios buques de guerra extranjeros se han precipitado hacia la zona para proteger a las embarcaciones.

   No en vano, hay preparadas varias operaciones navales internacionales en las costas de Somalia, incluyendo una misión anti-piratería de la OTAN.

   Además, a pesar de que la Marina india aseguró en noviembre haber hundido al "barco madre" de la piratería somalí, un organismo de control anti-piratería afirmó posteriormente que la nave hundida en realidad era un barco tailandés que transportaba material de pesca y que había sido secuestrado.

   Somalia ha sido escenario de continuos conflictos desde 1991 y su débil Gobierno con apoyo Occidental sigue combatiendo a insurgentes islamistas y el caos ha ayudado a impulsar el aumento repentino de la piratería.

   De hecho, este año ya ha habido casi cien ataques en aguas somalíes y los piratas mantienen alrededor de una decena de barcos y a casi 300 miembros de tripulaciones capturados en bastiones en la costa somalí. Entre las naves capturadas se encuentra un superpetrolero saudí cargado con petróleo por un valor de 100 millones de dólares (casi 75 millones de euros), el Sirius Star, y un buque de carga ucraniano que transportaba unos 30 tanques de la era soviética, el MV Faina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios