www.diariocritico.com

Cae una presunta banda de falsificación de documentos y estafa

domingo 14 de diciembre de 2008, 12:25h
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red dedicada a la falsificación de documentos oficiales y mercantiles y a la estafa, tras la detención de once personas en las localidades de Torrejón de Ardoz y Móstoles, informó a Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La operación comenzó el pasado 28 de octubre, cuando se detectó lo que en principio parecía una estafa y falsificación en un centro comercial de Getafe. Al parecer, un hombre, oriundo de Guinea Ecuatorial, pretendía comprar un ordenador con documentación falsa.

Trasladado a la Comisaría de Getafe, el grupo de Policía Judicial se hizo cargo del caso y, tras tomar declaración al detenido, Andrés N., los agentes centraron las investigaciones en el entorno más cercano de éste, donde podría haber confeccionado la documentación falsificada. Tras las pertinentes pesquisas, los agentes llegaron a las localidades de Móstoles y Torrejón de Ardoz, donde tenía el centro neurálgico el resto de la presunta organización.

Una vez localizados los pisos y contando con el preceptivo mandamiento judicial, el pasado día 9 de diciembre la Policía procedió a la entrada y registro de los tres inmuebles, donde encontraron numerosos efectos y pruebas que implican a los detenidos en una presunta red de falsificación.

Así, en la vivienda de la avenida de la Constitución de Torrejón de Ardoz, se intervinieron tres televisores de plasma, varios teléfonos móviles, al parecer todos de origen ilícito; seis NIEs falsificados -documento de identidad de los ciudadanos extranjeros-, dos pasaportes de Guinea Ecuatorial alterados en su soporte, multitud de nóminas presuntamente falsificadas, un CD con el programa para llevar a efecto la falsificación, y multitud de facturas de compras ilícitas donde figuran los NIEs falsificados.

En el domicilio de la calle de Torrejón, en la localidad con el mismo nombre, los agentes se incautaron de un ordenador portátil con software para la falsificación de todo tipo de documentos de identidad, dos 'pen-drives' con información para la falsificación de nóminas, vidas laborales, contratos de trabajo... en los que constan nombres de numerosas personas; dos impresoras con scanner para la confección de documentos ilícitos, tres televisores de pantalla planta, multitud de cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias y cinco documentos nacionales de identidad sustraídos.

En la última morada registrada, en la localidad de Móstoles, los investigadores decomisaron numerosos teléfonos móviles y diversa documentación para su análisis. Con estas detenciones se han esclarecido, hasta el momento, cuatro hechos delictivos de falsificación y estafa.

Según se desprende de las investigaciones, la red desarticulada estaba perfectamente estructurada y muy bien delimitado el reparto de funciones. De hecho, el falsificador no hacía uso directo de los soportes falsificados, sino que empleaba 'bajo precio' a otros individuos, los conocidos 'pasadores', para que éstos realizaran las financiaciones fraudulentas. Esto se deduce, entre otras cosas, porque en un piso tenían todo el soporte informático y, en otro, la documentación ya falsificada.

Dos de los presuntos cabecillas de la organización, Feliciano N.M., de 31 años, y Víctor O.E., de 21, nacidos en Guinea Ecuatorial, cuentan con un amplio historial delictivo y han cometido estafas y falsificaciones en centros comerciales de toda España. Los demás arrestados son Esther N.O., de 20 años; María del Carmen E., de 19 años; María Elba M.A., de 26 años; Youssou N., de 34 años; Mouhamed S., de 27 años; Moussa B., de 42 años; Martín M., de 20 años; André H.F., de 27 años; y Andrés N.E., de 23 años. Todos ellos son oriundos de Senegal, Camerún o Guinea Ecuatorial. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y la investigación sigue abierta para analizar toda la documentación incautada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios