www.diariocritico.com

Varón de 42 años e inmigrante, perfil de la persona sin hogar

domingo 14 de diciembre de 2008, 13:11h
Un varón, de 42 años e inmigrante es el perfil de la persona sin hogar que hace uso del centro de acogida de la Casa de Campo, según detalló hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras destacar que un total de 253 usuarios han sido atendidos en estas instalaciones desde que se puso en marcha la actual Campaña contra el Frío, el pasado 25 de noviembre.
El dispositivo de la Casa de Campo registra casi diariamente un cien por cien de ocupación, según detalló el primer edil madrileño en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal. En la misma comparecencia puntualizó que de las 253 personas, 228 son hombres, lo que supone un 90,11 por ciento, y 25 mujeres, un 9,89 por ciento.

Del total de los usuarios atendidos hasta la fecha en la Casa de Campo, el 67,10 por ciento, esto es, 153 personas, son extranjeras, de los que el 54 por ciento proceden de países de la Unión Europea, sobre todo, ciudadanos de Rumania y Polonia. La media de edad se sitúa en los 42,5 años frente a los 44 del ejercicio pasado.

Gallardón apuntó que mientras que en otros años el incremento en el número de usuarios fue progresivo, 2008 alcanza un alto nivel de ocupación debido a la brusca bajada de temperaturas, como se demuestra por la alta ocupación de las instalaciones, de casi un lleno total casi todos los días. El primer edil recordó que la Campaña contra el Frío articula otros dispositivos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, con cuyos recursos el nivel de ocupación se sitúa en un 93 por ciento y en un 87 con las plazas de emergencia que se activan ante grandes descensos en el termómetro.

En este sentido el Ayuntamiento recordó que la noche del 1 de diciembre abrió sus puertas el dispositivo de Cruz Roja con sus 60 plazas, donde hasta el momento se han registrado 95 usuarios. En la primera noche durmieron 47 personas y en la segunda se alcanzó el cien por cien de ocupación. La derivación de usuarios a esta instalación se realiza desde el Centro de Acogida de Casa de Campo.

Ante las bajas temperaturas de la primera semana y las registradas este sábado, el Ayuntamiento también activó los equipos de calle y las unidades móviles que realizan la labor de seguimiento del colectivo más crónico, que suele rechazar los recursos de acogida. En este momento las plazas de emergencia siguen a disposición del conjunto de la Red y se sigue trabajando coordinadamente con las entidades sociales que trabajan en la calle como Solidarios para el desarrollo o Ayuda en Acción, detalló el Consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios