www.diariocritico.com

El Canal saca a concurso la gestión de ocho depuradoras de la capital

domingo 14 de diciembre de 2008, 13:03h
El Canal de Isabel II ha sacado a concurso la explotación y mantenimiento para los próximos cuatro años de las ocho depuradoras que le cedió el Ayuntamiento de Madrid mediante un convenio firmado en 2005 a cambio de 926 millones de euros, han confirmado fuentes del Canal.
El grupo socialista del Ayuntamiento ha criticado este domingo la operación y ha advertido de que puede suponer una subida "espectacular" en el recibo del agua a partir del año 2010. Según el concejal socialista Pedro Santín, la "privatización" de estas depuradoras le va a costar al Canal 112 millones de euros en los próximos cuatros años, "importe que la empresa pública va a repercutir a los madrileños en el recibo del agua a partir del año 2010, una vez que la subida para el 2009 (2,4 por ciento) ya ha sido aprobada".

Santín ha argumentado que hasta ahora el Ayuntamiento asumía parte de los costes de conservación de las depuradoras, por lo que éstos no se repercutían directamente a los consumidores, lo que -a su juicio- cambiará cuando se hagan cargo de la gestión las empresas privadas. Un portavoz del Canal ha dicho que es "totalmente falso que vaya a haber repercusión en 2010" y ha asegurado que sacar a concurso la gestión de estas depuradoras es una "práctica habitual del Canal y lo era del Ayuntamiento de Madrid cuando eran suyas".

Las depuradoras objeto del concurso son: Sur, La China, Butarque, Viveros, Rejas, Valdebebas, La Gavia y Suroriental. El concejal ha señalado también que la privatización de la depuradora de La China supone el "incumplimiento del compromiso del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de desmantelarla y hacer un parque público para los vecinos de Villaverde y Usera".

Los socialistas han exigido al Ayuntamiento que "renegocie con el Canal el convenio del año 2005, para que La China vuelva a manos municipales y puedan ejecutarse los planes de desmantelamiento y traslado anunciados en su día". Además, Santín ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sobre por qué el Ayuntamiento ha gastado 2,2 millones de euros en 2008 y ha presupuestado otros 7,5 millones en 2009 para realizar obras de mejora en la depuradora de Butarque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios